La alcaldesa mostró el apoyo de la institución local al sector agroalimentario participando en el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha
Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha celebró el lunes, 25 de febrero, una sesión especial del Consejo Rector en la que participaron el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo y la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor. La reunión tuvo lugar en la sede de este organismo, ubicada en Alcázar de San Juan. Entre otros asuntos se habló del acceso al agua y de las problemáticas de los sectores del vino y el aceite. Temas que fueron trasladados después al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, que dedicó unos momentos de su jornada para departir con los representantes de esta organización agroalimentaria.
El Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias se reunió en su sede, ubicada en Alcázar de San Juan, para tratar con el Consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, los principales temas que preocupan al sector.
Como anfitriona, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, participó también en la reunión del consejo, poniendo de relevancia que los asuntos que preocupan a los agricultores y ganaderos del sector agroalimentario «son temas que preocupan a nuestra tierra». Igualmente puso en valor el trabajo desarrollado en el tiempo por Cooperativas Agroalimentarias, destacando que «ellos entienden muy bien que las buenas intenciones no sirven de nada si no se convierten en acciones; porque han sido capaces de transformar nuestra región y crear industria de la que no se puede deslocalizar, porque está unida a la tierra».
Entre los asuntos tratados por el consejo no pudo faltar el agua, una de las principales preocupaciones del sector, especialmente el acceso a ella de agricultores y ganaderos. «Volvemos a tener retraso de lluvias y esto genera un problema con la limitación del acceso al agua. Un problema que es importante resolver, especialmente en los cultivos sociales como los leñosos y hortícolas que están ayudando a asentar población y a la incorporación de jóvenes a la agricultura», comentó el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca que aseguró que el sector no es contrario a asumir un coste por ello «pero estamos en contra del mercadeo».
Al respecto del agua, Martínez Arroyo señaló que el Gobierno regional es consciente que «el futuro del sector agroalimentario de Castilla La Mancha pasa ineludiblemente por el acceso al agua» y agradeció a Cooperativas Agroalimentarias el apoyo al documento de posicionamiento regional con respecto a este importante recurso.
También trasladaron al Consejero -y posteriormente al presidente regional, Emiliano García-Page- las principales preocupaciones del sector del vino, en una campaña que viene muy prolífica para los viticultores de toda Europa (con una previsión de 182 millones de Hectólitros) y en la que debe primarse la calidad por encima de la cantidad. En cuanto al aceite, el acento se puso en el olivar de bajo rendimiento, importante para el mantenimiento del ecosistema y de diferentes núcleos de población.
Los representantes regionales destacaron, una vez más, la importancia del sector agroalimentario en Castilla La Mancha que, en los últimos años, ha pasado de un 13% al 15% de contribución al PIB autonómico. Unos datos en los que Cooperativas Agroalimentarias tiene mucho que ver, ya que esta organización agrupa a 555 empresas de economía social y más de 160.000 familias.