La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha participado en Madrid en el VIII Foro Solar que organiza la UNEF (Unión Española Fotovoltaica). La alcaldesa formaba parte de la Mesa de debate “La aportación socioeconómica de la fotovoltaica a la España rural”, tema que se abordaba en esta jornada junto a otros como la percepción en la sociedad de la tecnología fotovoltaica o la presentación del estudio de impacto de las plantas fotovoltaicas en la biodiversidad, en una jornada que contaba con la intervención especial de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Rivera.

La alcaldesa en su intervención, junto con el alcalde de Trujillo y técnicos de diferentes empresas y asociaciones agrarias y ganaderas, exponía la realidad del desarrollo de las energías renovables en nuestra población, así como sus oportunidades, contrastando situaciones con el resto de ponentes.

En nuestro caso, el desarrollo y puesta en marcha de plantas de este tipo, ha conseguido una oportunidad de desarrollo que se ha sabido aprovechar, diversificando la posibilidad de inversión, decía la alcaldesa, a la vez que ha permitido aumentar la recaudación para la ciudad, y la creación de empleo directo e indirecto. En nuestro término municipal, tan amplio, considera que hay lugar para la implantación de este tipo de energías limpias que permiten revalorizar el suelo, en algunos casos, y convivir con el resto de explotaciones agrarias. Por tanto este tipo de inversiones se convierten en ejes dinamizadores de la economía y permiten la adaptación empresarial hacia las Nuevas Tecnologías, decía Melchor.

La alcaldesa defendía también el papel activo de los ayuntamientos en las decisiones de distribución de estas inversiones, ya que son los organismos que mejor conocen las situaciones reales de los territorios.