La alcaldesa defendía la producción ecológica como alternativa y la producción de los pequeños agricultores como forma de fijar la población al territorio

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor ha acompañado al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martinez Arroyo, en la visita que realizaban a las instalaciones de la SAT Ecopistacho en el polígono Alces. Asistían a esta visita además la concejala y diputada Ana Isabel Abengózar; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo, Rural, Amparo Bremard, así como varios de socios y miembros de la directiva de la empresa a quienes ha agradecido su compromiso.

Para la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, es un orgullo recibir la visita del consejero de Agricultura y demás autoridades en el polígono donde se encuentran un gran número de empresas agroalimentarias y donde actualmente se ubica la SAT Ecopistacho. Desde el ayuntamiento, afirmaba la alcaldesa, siempre estamos dispuestos a ayudar, y así hemos materializado el apoyo con la celebración de una Feria anual del pistacho con el fin de apoyar este tipo de cultivos. Insistía en que es un día significativo, “con el que se va a dar valor a algo tan importante como es la producción ecológica, la producción de los pequeños agricultores de la zona, que realmente son los que sustentan fundamentalmente la economía de La Mancha”.

El presidente Félix Arias recordaba que la SAT Ecopistacho lleva ya 10 años trabajando en el sector y desde entonces siempre intentan mejorar la calidad de los productos. Afirmaba que están innovando porque están sacando nuevos productos, por eso han generado nuevas necesidades de espacio que ya han cubierto con la construcción de una nueva nave que va a cuadriplicar el área que ocupan actualmente. Ecopistacho ha sido reconocida como la mejor empresa de producción ecológica en Castilla-La Mancha en los Premios Gran Selección el año pasado.

Desde el Gobierno regional se está trabajando de la mano con el sector para darle valor a este cultivo, mayoritariamente ecológico, para que la riqueza de su transformación se quede en el medio rural, permitiendo a la gente quedarse a vivir en los pueblos, tal y como ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con la producción ecológica, como lo demuestra la creación del premio a la mejor industria agroalimentaria.

Castilla-La Mancha es líder en superficie y producción de pistacho en España, con 40.000 hectáreas plantadas y 13.000 toneladas al año, respectivamente, y, además, la cuarta productora a nivel mundial y en crecimiento.