La alcaldesa visita el innovador sistema de batería modular desarrollado por la empresa alcazareña Zerinthia Battery
Se trata de un sistema único en España y Europa con capacidad de 1 megavatio
La empresa alcazareña Zerinthia Battery ha desarrollado, a lo largo de los últimos 2 años, una solución única en España y en Europa en términos de independencia energética: un sistema de batería modular de alta capacidad. Modulable hasta 1 megavatio, se trata de un proyecto vanguardista que la alcaldesa Rosa Melchor, acompañada por la concejal Patricia Benito, ha querido conocer en profundidad, motivo por el que ha realizado esta mañana una visita a las instalaciones en las que Zerinthia tiene actualmente ubicada la batería, donde han sido recibidas por Gema Pantoja, Pablo Angora y el ingeniero que se encuentra detrás del desarrollo mecánico del sistema.
Tal y como ha explicado el ingeniero, estamos ante un sistema autogestionable que permite la independencia usando fuentes renovables, y que integra todo lo necesario para ser completamente funcional, sin necesidad de recurrir a transformadores, inversores ni protecciones. De esta manera, se trata de una solución muy interesante para instalaciones desde pequeño a gran tamaño, que solamente necesita a su disposición un parque fotovoltaico o eólico que actúen como generadores de energía.
Uno de los factores diferenciales del sistema desarrollado por Zerinthia Battery es la capacidad de acumulación, aprovechando la energía excedente almacenada en sus módulos para aquellos momentos en los que las placas solares o molinos de viento, en circunstancias de ausencia de luz o viento, no sean capaces de generar energía. Actualmente, en Europa y España se comercializan sistemas de baterías con capacidad de hasta 12 kilovatios, una cifra muy alejada de los 1.000 kilovatios que es capaz de alcanzar el sistema de Zerinthia, al nivel de «gigantes de la industria, como Tesla o BYD», ha explicado el ingeniero.
La alcaldesa Rosa Melchor ha querido felicitar a Zerinthia y a las personas que se encuentran detrás de la consecución de un proyecto único que «verdaderamente viene a demostrar que Alcázar no solamente tiene empresas que forman parte de la transformación agroalimentaria, sino que hay mucho más, en este caso un proyecto único en España que es capaz de generar autonomía energética hasta en un 83%», ha señalado. Asimismo, la primera edil ha compartido con orgullo que Zerinthia fue una de las empresas que empezaron en las naves del Centro de Empresas, y que apenas hace unas semanas se reunieron en la notaría para que adquirieran en propiedad una de las parcelas de suelo industrial público.. Una historia que compone un ejemplo perfecto de las posibilidades de progreso y crecimiento empresarial en nuestra ciudad partiendo con el respaldo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
Para finalizar, Melchor ha deseado la mayor de las suertes posible a Zerinthia Battery con la comercialización de este innovador sistema, cuyo primer módulo ya ha sido vendido con éxito a una quesería de Malagón: «Sé que su éxito no saldrá solamente de mis buenos deseos, sino de su acierto, capacidad, inteligencia y talento para haber puesto en marcha una idea innovadora y haberla convertido en una realidad palpable».