La Asociación contra el Cáncer volvió a reunir en Alcázar a cientos de personas en su tradicional cena solidaria
La cena solidaria que cada año organiza en Alcázar de San Juan, como preludio de las fiestas navideñas, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), volvió a congregar a cientos de personas en los Salones Mabel el pasado sábado, 1 de diciembre. Entre los asistentes, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor. El dinero recogido en este evento, uno de los más importantes para esta asociación, junto con la carrera de la mujer, irá destinado a la investigación de esta enfermedad cuyos índices de curación se sitúan ya por encima del 60%.
«Un minuto de esperanza», es el lema que acuña la AECC preocupada por recaudar dinero para la investigación del cáncer y para el apoyo a enfermos y familias. Una esperanza que en Alcázar de San Juan no resulta ajena, ya que la ciudad se vuelca especialmente con los eventos que esta asociación organiza, como la cena solidaria que, desde hace más de 20 años, es una cita obligada del mes de diciembre para cientos de alcazareños y alcazareñas.
«Es una noche muy especial porque Alcázar es una ciudad muy solidaria», apuntó Félix Peinado, presidente de la AECC en la provincia de Ciudad Real. Especial porque todo el dinero recaudado se destina a la investigación del cáncer. «El pasado año destinamos 150.000 euros a la investigación, de los que una parte importante se recaudaron en Alcázar», comentó Peinado que adelantó que en 2019, por primera vez, la AECC patrocinará dos becas pre-doctorales, «porque es importante poner los cimientos a la investigación. Se trata de dos becas que supondrán una inversión de 40.000 euros durante cuatro años.
Por otra parte, desde la AECC recogerán firmas para pedir al Gobierno que mantenga y fije las partidas presupuestarias que destina a la investigación, especialmente la del cáncer, «que mantenga esta aportación económica lo más estable posible, sin altibajos que perjudiquen las líneas de investigación».
A este respecto, la alcaldesa alcazareña valoró positivamente la demanda de convertir la investigación médica en «una cuestión de Estado para que no sufra los vaivenes de los diferentes gobiernos». Más aún si se tiene en cuenta lo que ha mejorado la calidad de vida de muchas personas que padecen esta enfermedad gracias a los avances de la medicina.
«Cáncer ya no es sinónimo de muerte» -aseguró el presidente provincial de la AECC- «el porcentaje de personas que salen de la enfermedad o se convierte en crónica ya superan el 60%. Cáncer es sinónimo de lucha. Por eso pedimos un minuto de esperanza, de fuerza y de vida».
Una vida a la que contribuye cada año la cena solidaria que precede a las fiestas navideñas en Alcázar, ya que la AECC alcazareña es muy activa y una de las asociaciones más grandes de la provincia. «Esta cena es prueba de ello», comentó la alcaldesa, Rosa Melchor, «porque es una de las mayores de la provincia y cada año cuenta con una respuesta masiva por parte de la sociedad alcazareña que quiere echar una mano; unos porque esta enfermedad les ha tocado de cerca y otros por solidaridad». La primera edil agradeció el trabajo que realiza la asociación y ofreció el apoyo del Ayuntamiento «para seguir trabajando por esta lucha».