La Asociación Española Contra el Cáncer organiza en la Plaza de España una campaña de concienciación sobre el cáncer de piel
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Alcázar de San Juan ha salido este jueves a la calle para concienciar la prevención del cáncer de piel, montando una mesa informativa en la Plaza de España de nuestra ciudad para hacer campaña sobre la importancia de la protección solar. Los concejales Gonzalo Redondo y Benjamín Gallego han asistido para acompañar a los miembros de la AECC y a su presidente, Enrique Lubián, así como para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y agradecer todas las iniciativas que, desde la asociación, se llevan a cabo con el objetivo de mejorar la salud pública.
En la actualidad, y tal y como señalaba Lubián, el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan registra un promedio de un caso al día de cáncer de piel. Un motivo más que suficiente para tratar de concienciar a la ciudadanía de la comarca del aumento de la incidencia de esta afección, de la que se detectaron más de 20.000 casos el año pasado: «En estos cuatro años ha subido el cáncer de piel un 40%», concluía el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Alcázar.
Asimismo, la mesa informativa incluyó una actividad de observación solar dirigida por José Antonio Ruiz Rodrigo, monitor certificado ‘Starlight’, cuyo objetivo gira en torno a la contemplación de las manchas solares a través de un filtro especial. Entre las recomendaciones más significativas en las que incide la asociación, están evitar la exposición solar en las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 16:00), proteger los ojos evitando permanecer expuestos mucho tiempo y empleando gafas de sol, y beber agua en abundancia y con frecuencia.
En nombre de la casa consistorial, Gonzalo Redondo aprovechó para poner en valor el trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer a lo largo del año en nuestra ciudad, con actividades orientadas a recaudar fondos para apoyar y dar soporte a la investigación de nuevas técnicas de detección, prevención y curación del cáncer, pero también con campañas de sensibilización como es el caso de esta mesa informativa, todo ello bajo el paraguas de una de las AECC «de más referencia a nivel provincial y regional por el volumen de voluntarios que tiene, pero también por la labor que realizan en el municipio y la comarca».