La asociación La Sonrisa del Quijote de Alcázar de San Juan homenajea a Jesús Quirós por su triunfo en la World Chocolate Masters Iberia 2025
La asociación de taberneros La Sonrisa del Quijote de Alcázar de San Juan ha homenajeado este 18 de marzo al mejor chocolatero de España y Portugal, ganador de la World Chocolate Masters Iberia 2025, Jesús Quirós. El alcazareño, quinto descendiente en la línea generacional de maestros reposteros de La Rosa -ubicada en la calle de Emilio Castelar 43 de Alcázar de San Juan-, se alzó el pasado 6 de marzo con el reconocimiento al mejor chocolatero de la península ibérica y competirá en el año 2026 por el título mundial en la décima edición de la World Chocolate Masters.
En un evento celebrado en el Hotel Ínsula Barataria, la asociación de taberneros alcazareña, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, representado por varios miembros de la Corporación Municipal, empresarios hosteleros, la Asociación de Empresarios Centro Mancha (ASECEM), familiares y amigos han querido poner en valor el arte culinario y la maestría de Jesús Quirós a la hora de elaborar las recetas que le han hecho ascender a la cúspide nacional en este ámbito; recibiendo el maestro chocolatero una placa conmemorativa del hito que ha conseguido.
El reconocimiento y homenaje que La Sonrisa del Quijote realiza a Jesús Quirós por elevar el nombre de la gastronomía alcazareña llega, como no podría ser de otra manera, gracias a una trayectoria no exenta de trabajo, pasión y consistencia; atributos que bien definen al maestro chocolatero en su búsqueda de sabores profundos y presentaciones modernas. Formado en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), Jesús también ha expandido el negocio familiar de Pastelería La Rosa a Madrid y ha sido en dos ocasiones finalista en el concurso a Mejor Pastelero de Madrid.
Durante el evento homenaje, el presidente de La Sonrisa del Quijote, Víctor García Chocano, ha destacado la importancia de reconocer los éxitos locales: «Nosotros desde el colectivo trabajamos por la promoción de Alcázar de San Juan y Jesús es parte de nuestra familia. No podíamos dejar pasar la oportunidad de rendirle este homenaje porque los triunfos hay que celebrarlos en el momento adecuado. Por eso, este reconocimiento es tan importante y tan merecido».
La concejala del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Amparo Bremard, ha expresado su admiración por el chocolatero: «Desde el Ayuntamiento no podemos hacer otra cosa que congratularnos por lo que ha conseguido Jesús. Es un orgullo para Alcázar que un joven pastelero haya logrado este reconocimiento nacional. Sabemos que su esfuerzo, trabajo y talento lo llevarán a grandes logros en el futuro y, por supuesto, cuenta con todo nuestro apoyo».
Por su parte, María Jesús Pelayo, vicepresidenta quinta de la Diputación de Ciudad Real, ha remarcado la importancia de Quirós como embajador de la provincia: «Jesús es un referente para la pastelería de la provincia y de toda España. No solo ha heredado una tradición familiar, sino que la ha elevado a su máximo nivel gracias a su constancia y talento. Desde la Diputación vamos a apoyarlo en su camino hacia el Campeonato Mundial, porque representa lo mejor de nuestra tierra y estamos orgullosos de él».
Durante el evento, Jesús Quirós ha agradecido emocionado el reconocimiento y ha asegurado que continuará trabajando con humildad y determinación para representar a España en la competición internacional: «Este premio no es solo mío, sino de todos los que me han apoyado: mi familia, mis clientes y mi pueblo. Ahora el reto es mayor, pero me esfuerzo cada día para estar a la altura y llevar a nuestra pastelería al nivel más alto».
Como parte de la celebración, los asistentes han tenido la oportunidad de degustar el bombón ganador del concurso, una creación innovadora que conquistó al jurado por su sabor y originalidad. Este bombón, denominado Bombón de Crema Quemada Caramelizada, está compuesto por una compota de mango y fruta de la pasión, una ganache caramelizada con notas de té ahumado chino, canela, limón y naranja, un toffee caramelizado con chocolate tostado y un praliné de almendra, vainilla y caramelo. Su elaboración está cuidadosamente diseñada para ofrecer una experiencia única en textura y sabor, evocando la esencia de la pastelería tradicional con un toque de innovación.