La Galería Marmurán celebra su XXV aniversario homenajeando a los artistas que les han acompañado con la exposición “Contemporáneos”
La Galería Marmurán continúa con los actos conmemorativos de su XXV aniversario y lo hace con una nueva exposición titulada “Contemporáneos”, que fue inaugurada este sábado, 7 de junio. La muestra reúne obras de 25 artistas vinculados a la galería a lo largo de estos años, como Cañas Reíllo, Romeal, Ángel Vaquero o Teruhiro Ando, combinando diferentes estilos y técnicas pictóricas, así como escultura contemporánea.
Durante el acto, Guillermo Maroto, actual gerente de la galería, explicó que esta exposición representa la continuidad del aniversario tras la muestra anterior dedicada al siglo XX: “Esta se basa en los pintores que están ahora mismo en activo y que trabajan con la galería. Es un placer poder contar con ellos, somos un equipo, tanto el que vende como el que crea”, expresaba. Maroto puso en valor también la variedad de técnicas presentes en la exposición, abierta hasta el día 25 de julio.
Ángel Maroto, fundador y antiguo gerente, compartió emocionado recuerdos de la historia de la Galería, cuyos inicios se remontan a la prestigiosa galería Biosca de Madrid y que eventualmente le llevarían a Alcázar de San Juan, ciudad en la que llevan un cuarto de siglo haciendo del arte un baluarte en pleno Corazón de La Mancha. Todo ello con la inestimable ayuda de su mujer, Rosa Rubio, y su hijo y actual gerente, Guillermo Maroto, en un sector muy desafiante que Maroto describía como «vocacional», y del que lamentaba el poco dinamismo de adquisición de arte por parte de alcazareños y alcazareñas: «De cada 10 cuadros que vendemos, 8 se van fuera de la ciudad».
En representación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, el concejal Paco García-Navas quiso felicitar a la galería y agradecer su labor en la creación de un espacio y un hogar para el arte en nuestra ciudad: “Estamos encantados de acompañaros en estos 25 años y en los que vienen. Entrar en este espacio es como entrar en un lugar seguro, reparador, donde siempre ves algo estimulante y diferente”.
Sobre el papel del arte en Alcázar de San Juan, García-Navas comentó que “es cierto que en proporción, con 32.000 habitantes, puede haber pocos inversores, pero sí hay mucho disfrute y sensibilidad. Aunque no se pueda colgar en casa, gracias a vuestro trabajo podemos compartirlo”. Finalmente, tuvo palabras de reconocimiento para la familia que está detrás de Galería Marmurán: “Gracias por vuestra generosidad, por acercarnos el arte y permitir que esto esté abierto a toda la población”.