La Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, destaca el valor de la formación profesional y las nuevas tecnologías en Alcázar de San Juan
En la mañana de hoy, la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha llevado a cabo una visita oficial a Alcázar de San Juan con el objetivo de conocer de cerca el Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe y el centro T-Formamos de Formación, Innovación e Investigación Industrial de Castilla-La Mancha. Durante su recorrido, la ministra estuvo acompañada por Mª Ángeles Herreros, subdelegada del Gobierno en Ciudad Real; Gonzalo Redondo, concejal y candidato nº2 al Congreso por Ciudad Real; y Benjamín Gallego, concejal del ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
El itinerario de visitas se centró en resaltar la importancia de la formación profesional y la apuesta por la alta cualificación en nuevas tecnologías como pilares fundamentales para el desarrollo y adaptación de la ciudadanía los nuevos tiempos y necesidades del mercado.
La primera parada fue en el Centro de Competencias Digitales de Renfe, donde la ministra pudo conocer la realidad de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan labores en sus modernas instalaciones. Allí, el director general de LogiRAIL, Óscar Gómez, ha explicado en profundidad a Rodríguez y al resto de los representantes institucionales la aplicación real para Renfe de las tecnologías digitales más avanzadas de robotización, análisis inteligente de datos y automatización de procesos.
Isabel Rodríguez ha destacado la importancia de la Formación Profesional, que ha sido una apuesta estratégica del gobierno, y señaló que el 25% de los empleos creados en España actualmente están relacionados con las telecomunicaciones y la ciencia. Asimismo, subrayó que estos jóvenes profesionales, formados en la Formación Profesional, tienen la oportunidad de trabajar en su tierra, contribuyendo a una mayor cohesión territorial.
La ministra manifestó: «Esta es la apuesta por la que ha trabajado el gobierno de España: mejores empleos, mejor cualificación para, en definitiva, tener una mejor vida en el territorio y tener un país con más oportunidades para todos y para todas».
Posteriormente, la comitiva se dirigió a las instalaciones de T-Formamos, un centro de Formación, Innovación e Investigación Industrial que ofrece una amplia variedad de cursos adaptados a las necesidades del mercado actual. Estos cursos abarcan oficios tradicionales como la soldadura y la instalación fotovoltaica, así como formación en nuevas tecnologías como el manejo de drones y robótica.