La Ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social visita Alcázar de San Juan para conocer el funcionamiento de los Servicios Sociales municipales
María Luisa Carcedo, Ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, visitó Alcázar de San Juan en la mañana del martes, 22 de octubre, para conocer el funcionamiento de los Servicios Sociales municipales y reunirse con los técnicos y trabajadoras que se ocupan de atender a las personas que recurren a ellos. La ciudad de Alcázar fue pionera, hace 30 años, en la implantación del Plan Concertado que transformó la antigua beneficencia en prestación social y, en la actualidad, destaca por su excelencia y el amplio abanico de servicios que ofrece. «Teníamos una deuda con los Servicios Sociales de Alcázar, porque los servicios de base son uno de los pilares básicos del bienestar».
La Ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aseguró en su visita a Alcázar de San Juan que los Servicios Sociales de base son «importantes para la cohesión del sistema español y deben prestarse desde los Ayuntamientos, desde la cercanía. Sólo desde la base se pueden prestar estos servicios con más humanidad», apuntó Carcedo, destacando la importancia de las políticas dirigidas a las personas. «En los presupuestos rechazados de 2019 contemplábamos recuperar los 100 millones de euros que se destinaban a este fin».
La Ministra en funciones pudo conocer, a través de la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, la variedad de prestaciones que ofertan los Servicios Sociales municipales. Desde la atención a la infancia y adolescencia, pasando por la discapacidad, personas en riesgo de exclusión o planes específicos de integración, hasta las personas mayores que cuentan con servicios como la ayuda a domicilio o el aula activa, entre otros. En su visita, tuvo también ocasión de charlar con los diferentes profesionales del área.
La alcaldesa de Alcázar mostró su agradecimiento por el interés de la Ministra, «la primera ministra que visita nuestra ciudad», destacando que «en España somos la cuna de la prestación de Servicios Sociales y la atención a las personas».
Tras su visita al Ayuntamiento, Carcedo se acercó también a conocer la Residencia Comunitaria de Salud Mental. Un servicio que lleva un año en funcionamiento, ofertando 40 plazas para residentes de toda la región que requieren ayuda para conseguir su autonomía e integración social, además de mejorar su calidad de vida.