La nueva vermutería “La Lagarta” abre sus puertas en el centro de Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan cuenta desde este domingo con un nuevo establecimiento hostelero en su centro urbano: “La Lagarta”, una vermutería de barrio con sabor tradicional y estética cuidada, ubicada en el antiguo local de “El Tablón”, entre el Altozano y la plaza de San Francisco. El nuevo local ha abierto sus puertas tras un largo proceso de rehabilitación del edificio, protegido por su valor patrimonial, lo que ha implicado la restauración completa de la fachada original, datada en 1926. El resultado es un espacio que fusiona historia, identidad y modernidad, y que recupera la esencia del bar de toda la vida con un concepto innovador. Con una amplia terraza exterior, “La Lagarta” se especializa en vermú, pinchos fríos, salazones, encurtidos, embutidos y productos de alta calidad, además de algunas propuestas originales que se irán incorporando a su carta.
El acto de apertura ha contado con la presencia de la alcaldesa Rosa Melchor y los concejales Gonzalo Redondo y Benjamín Gallego, quienes han querido acompañar al joven emprendedor en el inicio de actividad del local. La alcaldesa ha felicitado a Héctor Lizano, gerente de “La Lagarta”, por su iniciativa y ha señalado la importancia de apostar por el centro urbano y por la generación de empleo. «Negocios como este son los que aportan dinamismo al corazón de la ciudad. Recuperar locales históricos, generar actividad económica y crear empleo es apostar por un modelo de ciudad viva, cercana y con identidad», ha manifestado. También ha valorado que seis de los siete empleos creados en este proyecto estén ocupados por mujeres.
Rosa Melchor ha querido también agradecer a la familia Vela Espinosa, propietaria del inmueble, el esfuerzo realizado para conservar y poner en valor un edificio catalogado. Félix Vela, en representación de la familia, ha mostrado su satisfacción con el resultado y ha agradecido a Héctor la decisión de “rescatar este mítico local del Altozano”, que durante más de 60 años fue punto de encuentro vecinal bajo el nombre de El Tablón.
Héctor Lizcano, gerente del establecimiento, explica que este proyecto nació de una idea forjada durante su estancia en Barcelona y que ha madurado durante años hasta encontrar su lugar en Alcázar. Héctor ha compartido parte del recorrido personal que lo ha llevado hasta aquí. «Este proyecto empezó en mi cabeza hace muchos años, cuando vivía en Barcelona. Me enamoré del concepto de vermutería y siempre soñé con traer algo así a mi pueblo. Cuando conocí este local, supe que era el lugar». Tras muchos intentos y gracias a la colaboración de Félix y su equipo, “La Lagarta” se ha convertido en una realidad. «Hemos querido hacer un homenaje a la historia del lugar. Por eso el letrero de “El Tablón” sigue en la fachada. Es nuestra forma de mantener viva la memoria del barrio», ha explicado.
El nuevo bar no solo ofrece productos de calidad, sino también una ambientación repleta de guiños culturales y personales. Desde referencias al cine, hasta manuales antiguos de Renfe, imágenes religiosas y elementos de la vida cotidiana local, todo en el local está pensado con detalle. «Queremos recuperar la esencia del bar de barrio, el de los años 30. Que la gente pueda venir a tomarse una caña rápida, un pincho y sentirse en casa», ha remarcado Héctor.