La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ante las numerosas consultas de los usuarios sobre los cambios desde el pasado 1 de junio en la factura de la luz, informa que los consumidores, pagaremos más o menos por la electricidad, según las horas a las que pongamos la lavadora, el lavavajillas, la plancha, etc.

Existen dos tipos de contratación de electricidad:

1. Contrato con un precio regulado o de referencia. Estos venden la energía con la tarifa que fija el Gobierno.

2. Contrato con comercializadora libre, con un precio libre que lo fija tu compañía.

Con respecto a la nueva modificación, si somos clientes del mercado regulado y con una potencia igual o menor de 15 kwh, por defecto en nuestra próxima factura aparecerán ya los tres precios y periodos sin necesidad de hacer nada. Horas Punta, Llano y Valle. Si somos clientes del mercado libre tendrás que estudiar con detalle los productos que te ofrezca tu eléctrica.

La energía eléctrica la pagamos en función de: El consumo que hacemos, que varía cada mes, y de la potencia contratada.

Horarios de consumo y distintos precios

El horario más caro (hora punta). Horario de mañana de 10:00h a 14:00h y horario de tarde-noche, de 18:00h a 22:00 h.

Un poco más barato (hora llana). Horario de mañana de 08:00h a 10:00h; horario de tarde de 14:00h a 18:00h y horario de noche de 22:00h a 24:00h.

Horario más económico (hora valle). Entre las 00:00h y las 08:00h.

Quienes tengan esta última tarifa, si además cumplen los requisitos del bono social, también podrán beneficiarse de este si lo solicitan.

Los fines de semana y festivos todas las horas serán valle o lo que es lo mismo, las más baratas.

A la hora de contratar potencia

Con el sistema anterior, teníamos una determinada potencia contratada. Desde el 1 de junio de 2021, podremos contratar distintas potencias que se aplicarán a distintas horas del día.

Por defecto, se mantendrán la que teníamos, pero si tenemos más necesidades de

potencia, para determinadas horas del día y en el horario elegido pagaremos menos.

Hay que tener en cuenta, si decidimos aumentar la potencia, que puede suponer un gasto en cuanto a boletín, derechos de extensión o acceso. Antes hay que consultar en nuestra comercializadora.