La Policía Local de Alcázar reconoció a alcaldesa y concejala de Seguridad como mujeres pioneras al frente de Ayuntamiento y del área de Seguridad Ciudadana
La Policía Local de Alcázar de San Juan celebró el viernes, 1 de marzo, el día de su patrón, el Santo Ángel de La Guardia, con un acto institucional en el Salón Noble del edificio consistorial en el que se reconocieron los méritos profesionales y la conducta ejemplar de instituciones policiales, sociales y personas particulares. Entre estos reconocimientos el más emotivo fue el entregado a título póstumo a los familiares de la que fuera empleada de la zona azul, Priscila .La policía alcazareña también quiso distinguir a la Alcaldesa, Rosa Melchor Quiralte y a la concejala encargada de su área, Amparo Bremard, por ser las primeras mujeres al frente de estas tareas en la ciudad.
La Policía Local de Alcázar de San Juan celebró un año más el día de su patrón, el Santo Ángel de La Guardia, reconociendo la labor de diferentes personas, asociaciones, organismos y trabajadores municipales que colaboran en el desarrollo de su labor diaria o destacan por comportamientos ejemplares; así como a la trayectoria profesional de algunos de sus miembros.
El día del patrón es «un punto de inflexión para hacer balance del trabajo realizado durante todo el año, con el fin de mejorarlo», aseguró el jefe del servicio, Miguel Ángel Martínez, en el acto celebrado en el Salón Noble del Ayuntamiento alcazareño. Un balance que en 2018 ha sido muy positivo, ya que aunque se han realizado numerosas intervenciones -propias de la amplia área poblacional que concentra la ciudad y su comarca- ninguna de ellas ha sido relevante en cuanto a altercados o situaciones que lamentar.
Entre los servicios que realiza la Policía Local, el que califican como «la estrella» es el relacionado con las acciones formativas en seguridad vial que se ofertan a los centros escolares a lo largo del curso y del que anualmente se benefician más de un millar de niños y niñas. «Todos los días del curso escolar hay dos policías en el aula de algún colegio, para educarlos en valores. Los niños son transmisores de las normas de educación vial a sus padres y familiares y les reprochan conductas que no realizan bien. Cuidamos mucho este servicio porque verdaderamente merece la pena», aseguró Martínez.
En cuanto a las necesidades que plantean, la más importante es la ampliación de efectivos para cubrir vacantes; algo que ya se ha producido, puesto que se están formando dos nuevos policías para sustituir a los que en este tiempo se han jubilado.
La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Amparo Bremard, fueron reconocidas como mujeres pioneras al frente de estos cargos; destacó la labor diaria de la Policía Local, especialmente el apoyo que ofrecen al gobierno municipal en su apuesta por la convivencia pacífica, democrática y sin exclusiones. También puso en valor la contribución de este servicio en la consolidación del Estado de Derecho, especialmente ahora que se conmemoran los 40 años de Ayuntamientos Democráticos. «La policía pasó de tener funciones poco democráticas a adaptarse a los tiempos y contribuir a la consolidación del Estado de Derecho. Y siguen adaptándose a las circunstancias que traen los nuevos tiempos, realizando funciones de control de tráfico, seguridad vial, colaboración con otros cuerpos como la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar la seguridad ciudadana, e incluso recientemente tuvieron que llevar a la práctica algunas medidas para prevenir los ataques terroristas. Son los guardianes y custodios que han entendido perfectamente cuál es su labor y es justo reconocerles el trabajo diario».
RECONOCIMIENTOS
Además de alcaldesa y concejala, en 2019 se reconoció a los voluntarios de Protección Civil en las personas de Teresa Gil Sánchez, Ángel Mazuecos Quirós, Inocencio Aranda Mateo y Basilio García Sánchez. También al servicio de mantenimiento y señalización del Ayuntamiento de Alcázar, entregando el galardón a Félix Infantes Román y Pedro Pablo Coronado Muela. Vicente García Fernández, encargado del servicio de limpieza viaria, también tuvo un reconocimiento por parte de la Policía Local. Marta Illescas Racionero, técnica de educación, vio reconocido su compromiso en el trabajo que realiza en relación a la educación vial. José Antonio Escobar Ucendo recibió el galardón a la conducta ciudadana ejemplar por devolver a la policía un dinero que encontró perdido. Otras instituciones policiales como la Guardia Civil y la Policía Nacional tuvieron también su espacio, en especial por la buena coordinación que existe entre los tres cuerpos. Priscila Muela Campo, recibió a título póstumo el reconocimiento a su trabajo en la zona azul y la colaboración con la policía alcazareña; sus padres, hermano y cuñada recogieron el detalle, siendo este uno de los momentos más emotivos de la celebración del patrón de la Policía Local.