La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos celebraba el Día Nacional del Donante de Órganos bajo el lema “Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo!”
La concejala de Sanidad, Ana Isabel Abengózar acompaña al colectivo
El miércoles 1 de junio la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, un día para homenajear a los donantes y sus familias, además de sensibilizar a la sociedad en pro de la donación de órganos.
España se mantiene como líder mundial en donación de órganos, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19, gracias al modelo de gestión de la Organización Nacional de Trasplantes y a la solidaridad de los españoles.
Como cada año, el primer miércoles del mes de junio tiene lugar en España la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos y que este año lleva por lema “Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo!”.
El objetivo de este día es homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional por su enorme generosidad, además de sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante.
En 2021, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19, se realizaron en nuestro país 4.781 trasplantes de órganos, gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 324 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Concretamente, se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales. Aunque las tasas no alcanzan todavía los niveles récord registrados en España en 2019, se ha podido ver una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020. España es un modelo de referencia para muchos países, ya que continúa siendo líder mundial en este ámbito, gracias al Programa de Donación y Trasplante de la ONT, que se caracteriza por el talento y el compromiso de los profesionales sanitarios, el avance científico, la solidaridad y la humanidad de los donantes y sus familias.
Para acompañar a los miembros de ALCER, que habían montado una mesa informativa en la puerta del hospital, estuvieron presentes el gerente del Hospital, Lucas Salcedo, la concejala de Salud del Ayuntamiento de Alcázar, Ana Isabel Abengózar, y la coordinadora de Trasplantes del Hospital, Carmen Martín, quien ha dado las gracias a los donantes y sus familias por este gesto.
La concejala de Sanidad, Ana Isabel Abengózar, afirmaba que es un día para dar las gracias, y homenajear a quienes donan órganos y a sus familias, no solo porque España sea líder mundial, sino para reconocer también a nuestra sanidad que está detrás, respalda este sistema de donaciones y hace que sea posible. Hoy hay que agradecer a quienes con su generosidad donan vida, decía. Visibilizar hoy con este acto la generosidad, que se hace en momentos de la vida muy complicados.
Quería también la concejala de Sanidad y Diputada regional, destacar lo mucho que hemos avanzado en la Sanidad de Castilla-La Mancha y en el Hospital Mancha Centro, que hace posible que las donaciones se lleven a cabo. Es lo mucho que hemos ganado en 7 años, afirmaba. Ahora que celebramos los 40 años del Estatuto de Autonomía, se demuestra que es necesaria una sanidad pública fuerte y de calidad, que en estos años también hemos aprendido como hubo un periodo en que, de 2011 al 15, lo que habíamos avanzado, se perdió, dimos pasos atrás. Destacaba igualmente el avance del hospital para el que será posible su ampliación más pronto que tarde. De esta manera, animaba, a que se vea quien apuesta por esa sanidad pública, como ahora es el gobierno regional.
El coordinador de ALCER en Alcázar, Pablo Úbeda, quería agradecer a los familiares y donantes su generosidad que ha salvado vidas y alargado la vida de otras personas que están muy críticas. Queremos que gente se sensibilice con estas donaciones. Estamos respaldados, decía, por una sanidad eficiente, sin una sanidad pública como la que tenemos no sería posible ser los primeros en el mundo en donaciones, añadía, trasplantes y calidad de vida. Sin los profesionales de la sanidad nunca sería posible salvar tantas vidas.
A pesar del crecimiento en donación y trasplante del pasado año, persiste un número importante de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano A 31 de diciembre de 2021, la lista de espera se situó en 4.762 pacientes, una cifra similar a la registrada en 2020 con 4.794 pacientes.
Por ello, es importante recordar la importancia de la donación de órganos para que muchas personas puedan seguir viviendo, así como el agradecimiento a los donantes y sus familias, ya que, gracias a ellos se inicia un proceso que cambia la vida de miles de personas cada año en nuestro país, y que tampoco sería posible sin la labor de los profesionales sanitarios y el papel desarrollado por la Organización Nacional de Trasplantes.