La Universidad de Castilla-La Mancha celebra en Alcázar el seminario de formación Aportaciones de la actividad física a la cognición y el rendimiento académico
Aportaciones de la actividad física a la cognición y el rendimiento académico es la denominación del seminario de formación que se ha celebrado en Alcázar organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha para dar cuenta a profesores y expertos de las conclusiones a las que han llegado tras el desarrollo de proyectos de investigación nacional y regional a lo largo de tres años.
Onofre Contreras, responsable de la Universidad de Castilla-La Mancha se refería a la elección de Alcázar de San Juan como lugar de celebración del seminario, una forma de descentralización de los territorios y también universitaria. Explicaba que con esta acción se pretende dar cuenta de los resultados de unos proyectos de investigación, cosa que se suele hacer en capitales. “Queremos hacerlo aquí para que tenga todo el sentido que debe tener toda investigación que es el de la transferencia de conocimiento”. Apuntaba que están obteniendo resultados de dos proyectos de investigación, una regional y otra nacional, y queremos devolver un poco de lo que se nos da, se nos ha dado dinero y medios para los proyectos de investigación y queremos devolver resultados en forma de consejos a los profesores para que puedan actuar mejor y desarrollar mejor su función educativa, decía.
Son dos proyectos; tiene que ver, uno de ellos, con los alumnos de altas capacidades y bajo rendimiento escolar, lo que calificaba de problema. No parece que haya un movimiento especial para resolver este déficit, y por ello queremos conocer las causas, decía, que hacen que un alumno especialmente dotado, obtenga un bajo rendimiento y lo que se ha relacionado con tres variables: el auto concepto, el compromiso escolar y la práctica en la actividad física.
El segundo proyecto, también relacionado con la cognición, es el de la influencia de los descansos activos en la cognición, y esto obedece a que todos hemos vivido que, cuando estamos cansados de una actividad intelectual, la actividad física influye en la cognición, en la concentración, la memoria a corto plazo y a largo.
Hemos medido, explicaba, una actividad física denominada descansos activos que hay entre clase y clase, con no más de 10 minutos, para ver como influía en variables cognitivas (se ha medido de mara teórica con test y también con electro encefalografía para ver las huellas en el cerebro). Por ello consideran que están en disposición de dar consejos a maestros y profesores “y todo ello queremos agradecérselo a la autoridad académica, regionales y locales”.
El director general de Universidades, Ricardo Cuevas, explicaba que una de las críticas que se hace a la universidad española, es que disemina mal sus resultados, pero este es muy buen ejemplo para que estos resultados tan valiosos fruto de horas, recursos y mucho esfuerzo de la investigación, no se queden en los laboratorios sino que se trasciendan a la sociedad. Por ello, decía, es algo que desde el gobierno regional celebramos y aconsejamos para todos los proyectos. Desde la Consejería de Educación cultura y Deportes, insistía, hemos impulsado proyectos de investigación científica por un valor de 30 millones de euros, muchos de ellos relacionados con la educación física. Esto se quiere presentar como un motor del desarrollo de la región por eso es muy importante que después de años de investigaciones, los científicos se pongan a disposición de la sociedad.
El concejal de Educación, Mariano Cuartero, agradecía la celebración de esta actividad en Alcázar pero también celebraba que la administración sea capaz de generar sistemas para que la investigación revierta en la docencia, en el ámbito educativo. Parece que en la docencia, funcionaba la tradición sin contrastar los resultados, decía. En una ciudad educadora como es Alcázar de San Juan donde apostamos por el desarrollo integral de las personas, se apoya la formación con distintas becas y recursos, y también queremos que nuestros docentes tengan esa formación y actualización científica, que permita el mejor desarrollo del alumnado y a su vez de toda esa diversidad, que en definitiva es la inclusión.