Los accidentes de tráfico se reducen en Alcázar coincidiendo con el primer mes de la puesta en marcha del radar
Del 11 de diciembre de 2020 al 12 de enero de 2021, se ha registrado 4 accidentes de circulación, dos de ellos con daños materiales y dos con heridos, y ningún atropello. La reducción es del 80% con respecto al año anterior y un 74% con respecto al mes anterior.
El concejal de Tráfico afirma que las cifras demuestran que es una medida para garantizar la seguridad y que no tiene afán recaudatorio, puesto que se estima recaudar 5 mil euros en un presupuesto de 33 millones de euros.
El concejal de Tráfico, Mariano Cuartero ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del primer mes de la puesta en marcha del radar en vías urbanas y las nuevas medidas de la DGT que afectan a la movilidad urbana.
En primer lugar, Cuartero ha reiterado, como hizo en la presentación de su puesta en marcha, que el cinemómetro “es una medida más del ayuntamiento de Alcázar de San Juan para garantizar la seguridad y hábitos de vida saludables como la implantación con anterioridad, del Metrominuto, Ciclobus o el incremento de carril bici. También es una herramienta más para disuadir a quien no cumple las normas de circulación para que los niños y mayores puedan pasear sin sobresaltos”.
Durante el primer mes de funcionamiento del radar, (del 11 de diciembre de 2020 al 12 de enero de 2021) se han realizado 16 denuncias por exceso de velocidad, localizadas en calles como Arroyo Mina, Virgen, Avenida de la Constitución o Los Ángeles, entre otras. Denuncias por circular a 91km/h en una vía cuya limitación de velocidad es de 40km/h o a un vehículo de mercancías peligrosas que circulaba a 72Km/h cuando debía circular a 30km/h.
Desde la puesta en marcha del radar, se ha registrado 4 accidentes de circulación, dos de ellos con daños materiales y dos con heridos, y ningún atropello.
La comparativa con el mismo periodo del año anterior (11 de diciembre 2019 a 12 de enero 2020), hubo 19 accidentes, 15 de ellos con daños materiales y 4 con heridos, y dos atropellos. En el mes anterior a la puesta en marcha del radar, (del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2020), se registraron 15 accidentes, 12 con daños materiales, 3 con lesiones y un atropello. Por lo tanto, desde la puesta en marcha del cinemómetro, se ha reducido un 80% los accidentes con respecto al año anterior y un 74% con respecto al mes anterior.
“El verdadero motivo para la puesta en marcha del radar es la reducción de los accidentes de tráfico, el aumento de la seguridad vial” subrayaba Mariano Cuartero quien al mismo tiempo afirmaba que la contundencia de las cifras desmienten las críticas de los detractores del radar como medida recaudatoria. Y es que apuntaba, se estima que recaudar 5 mil euros en un presupuesto de 33 millones de euros.
Nuevas medidas de la DGT que afectan a la movilidad urbana
El concejal de Tráfico también se ha referido a la nueva normativa que regula la circulación de los vehículos de movilidad personal, recordando que la velocidad máxima de circulación es de 25km/h y no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en zonas peatonales o túneles urbanos, entre otros lugares. Al mismo tiempo también recordaba que los ciclistas no pueden cruzar un paso de peatones subidos en el vehículo.
Sobre la entrada en vigor el próximo mes de mayo de la nueva normativa respecto a los límites de velocidad en casco urbano, Mariano Cuartero señalaba que “en Alcázar de San Juan afectará poco por las medidas que se han tomado en los últimos años como la Zona 30”. La nueva normativa incluye.