Los colegios de Alcázar celebran el 40 Aniversario de la Constitución Española con un divertido rap
Con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española, ocho colegios alcazareños desarrollaron, en la mañana del miércoles, 5 de diciembre, una actividad en la Plaza de España para celebrar este cumpleaños. Vestidos con la camiseta de la ciudad -con el eslogan de #EsAlcázar- y ataviados con gafas y gorras de visera, interpretaron un divertido rap poniendo en valor lo que significa para todos los españoles la Carta Magna.
«La Constitución. La Constitución. Es un documento que mola mogollón». Con este estribillo y a ritmo de rap, niños y niñas de primaria llenaron una vez más de actividad y alegría la Plaza de España de Alcázar de San Juan en la mañana del 5 de diciembre, víspera del cuarenta aniversario de la Constitución española. Una divertida actividad en la que participaron 8 colegios y que buscaba que los pequeños aprendieran qué es este documento y la importancia que tiene para todos los ciudadanos de España.
La idea surgió desde la dirección del colegio público Santa Clara que, junto con el Jardín de Arena se la propusieron al resto de centros educativos de primaria. «Lo hemos preparado en tiempo record y buscábamos algo sencillo para hacerlo en común, porque no hemos realizado ningún ensayo previo todos juntos», explicó Noemí Mata, directora del colegio Jardín de Arena. Una iniciativa lúdica con trasfondo didáctico que sirvió para que niños y niñas -especialmente del primer ciclo de primaria- se divirtieran felicitando el cumpleaños de la Constitución con un rap y, al mismo tiempo, aprendiendo más sobre esta cuarentona. «El mensaje les ha llegado», aseguró la directora del colegio Santa Clara, Ascensión Macías. «Escogimos este rap porque habla de convivencia, de no meterse en líos, del respeto a los demás y de símbolos básicos de la Constitución como la bandera o los derechos y deberes, entre ellos la educación».
La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, agradeció la iniciativa que compartió con niños y niñas a los que les explicó, a modo de cuento, el origen de la bandera española. «Creo que es una actividad muy divertida y muy útil», apuntó la primera edil, «porque les sirve para conocer su medio, su país y las normas que lo regulan. Aprender qué es la Constitución, que nos ha permitido vivir los 40 años más pacíficos y de mayor desarrollo de derechos fundamentales y personales de la historia de España».
Melchor consideró que la idea que los ciudadanos más pequeños tengan su propio acto conmemorativo de la Constitución podría ser algo que se hiciera todos los años. «Porque es bueno que, desde la base, se conozca nuestra historia, para no repetir los mismos errores. Vivimos en una sociedad que va muy rápido y no se profundiza, al menos colectivamente, en la información. Este tipo de actividades ayudan a jóvenes y niños a aprender, a saber que en estos 40 años de Constitución hemos crecido en derechos y libertades que antes de ella no existían. Es una forma de garantizar 40 años más de convivencia pacífica y seguir creciendo en esta dirección».