Pretende dinamizar a este colectivo que es de los más participativos

Los mayores tienen su programa de televisión llamado “Bien estar” a través de Mancha Centro Televisión. Las instituciones que trabajan con mayores se han puesto de acuerdo para elaborar una serie de programas con el fin de mantener la actividad de este colectivo en estos tiempos de pandemia ya que de otra forma es difícil llegar a él. El programa se emite los miércoles a las 19:45 horas y se repite a lo largo del fin de semana. Esta semana concretamente el sábado a partir de las 18:35 horas y el domingo a las 22:00 horas; el lunes también se podrá ver a las 16:00 horas. Estos últimos horarios pueden variar las próximas semanas. El programa también se puede ver a través de YouTube.

 

El colectivo de mayores  de Alcázar de San Juan es uno de los más participativos en nuestra ciudad. Durante años se han venido realizando talleres de manera presencial desde los Servicios Sociales de Atención Primaria, muchos de ellos en colaboración con el Centro de Mayores.

La participación siempre ha superado las previsiones, obligando a veces a organizar distintas ediciones de algunos talleres. El contenido ha sido muy variado: ejercicio saludable, nutrición, terapias alternativas, salidas para conocer el entorno, etc, siempre procurando que las personas Mayores participaran en la vida social de la ciudad y en actividades organizadas por otras Concejalías.

Debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos y siendo uno de los colectivos más afectados y vulnerables, se ha intentado adaptar la metodología de las acciones programadas a las nuevas tecnologías. Sabiendo que este colectivo tiene dificultades para el manejo a través de redes sociales, se ha optado por diseñar un programa en la TV Local, en colaboración con el Centro de Mayores, en el que una vez a la semana se emitirán contenidos específicos para ellos, como: patrimonio, costumbres, manejo de emociones, nutrición, etc.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha conllevado la adaptación desde el Centro de Mayores de todos los sistemas de intervención, pasando de la atención presencial a medios telemáticos y online.

Con el objetivo de llegar a los mayores afectados por el cierre del centro y evitar situaciones de aislamiento y soledad, se han llevado a cabo, desde el inicio de la pandemia, numerosos seguimientos, así como la puesta en marcha de casi 40 actividades online.

Este cambio de intervención ha provocado también la necesidad de adaptarse y aprender el uso de nuevas tecnologías de gran parte de nuestros mayores, apoyándolos desde el inicio en esta transformación, donde la brecha digital se ha hecho más latente que nunca con esta crisis sanitaria.

En el empeño del Centro de Mayores de continuar con el desarrollo y ejecución de los Programas de Envejecimiento Positivo y Saludable, que permita a los mayores mantenerse activos en estos tiempos tan complicados, y de la necesidad observada durante este tiempo de llegar a los mayores que no disponen de medios o tienen dificultad para manejar las nuevas tecnologías, nace este proyecto conjunto, entre el Ayuntamiento y el Centro de Mayores, como vía más accesible e integral para llegar a ellos, al ser la televisión local un medio de comunicación muy utilizado por los mayores en la localidad, mediante videos de distintas temáticas vinculados al envejecimiento activo, al bienestar personal, el mantenimiento de las capacidades física y psíquicas, al ocio, la salud…etc.