Más de 250 escolares participan en el proyecto ‘El viaje de las emociones’ puesto en marcha por la EFA El Gamonal de Alcázar de San Juan
La EFA El Gamonal de Alcázar de San Juan ha vuelto a poner en marcha con gran éxito su tradicional proyecto anual del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Educación Infantil, que este año ha alcanzado su 21ª edición bajo el título ‘El viaje de las Emociones’. Esta iniciativa, impulsada por el alumnado de primer curso del ciclo, ha permitido a los futuros profesionales realizar prácticas en contextos de educación no formal con niños de 4 y 5 años de diferentes centros educativos de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Tomelloso.
Inspirado en la película Del Revés (Inside Out), el proyecto ha girado en torno al reconocimiento y la gestión de las emociones básicas. Durante 15 días -desde el 23 de abril hasta el 7 de mayo-, cerca de 300 niños participan en una experiencia compuesta por talleres creativos, diseñados y dirigidos íntegramente por los alumnos del ciclo formativo.
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Antonio Moreno, ha visitado este 6 de mayo el centro educativo para comprobar el desarrollo del proyecto de la mano de la directora del centro, María Teresa Salinero, y la tutora del ciclo formativo y coordinadora del proyecto, Ana Montealegre.
Antonio Moreno ha subrayado en su visita el valor de este tipo de iniciativas, que no solo refuerzan la vocación educativa de la ciudad, sino que también contribuyen a la formación práctica e innovadora del futuro profesorado. «Desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan estamos encantados de apoyar actividades como esta», ha afirmado, señalando que Alcázar de San Juan se define como una ciudad educadora en la que todo lo relacionado con la formación tiene un lugar prioritario. Además, ha añadido que este tipo de experiencias enriquecen significativamente la formación de los futuros docentes, al fomentar su creatividad, capacidad de iniciativa y adaptación al entorno. En sus palabras, «la EFA El Gamonal está realizando una actividad con una gran carga de futuro».
La actividad comienza con una introducción audiovisual en la que los pequeños conocen a los personajes de la película y participan en dinámicas interactivas, también en inglés, para fomentar la expresión emocional desde edades tempranas. A continuación, los niños se adentraban en un circuito de psicomotricidad diseñado para canalizar emociones a través del movimiento, con retos físicos adaptados a su edad.
La jornada continúa con un espacio de manualidades donde elaboraban un “cubo de las emociones”, que luego utilizaban en una representación teatral protagonizada por los personajes de la película de Disney, pero con un guion y escenografía creada por los estudiantes del ciclo. El recorrido finaliza con un pintacaras temático centrado en la alegría, seguido de canciones y bailes como forma lúdica de cerrar la experiencia.
Cabe destacar que para el desarrollo del proyecto, los pasillos y aulas del centro han sido transformados en escenarios decorados con escenas, murales y elementos sensoriales diseñados por el propio alumnado del ciclo formativo, generando un entorno inmersivo y pedagógico para los pequeños participantes.