Mayores y escolares del CEIP El Santo participan en una actividad intergeneracional en el Parque Alces de Alcázar de San Juan
El Centro de Mayores de Alcázar de San Juan ha celebrado este miércoles una nueva actividad con motivo del fin del año lectivo; la gymkhana de orientación titulada «Nos orientamos en el Parque Alces». La jornada, de carácter intergeneracional, ha contado con la participación de personas mayores del centro y de alumnado de sexto de primaria del CEIP El Santo, quienes han compartido un evento lúdico y educativo basado en la orientación por el entorno natural del parque alcazareño.
A lo largo del recorrido, los equipos, compuestos por mayores y escolares, han tenido que localizar distintas balizas distribuidas por el terreno. En cada punto, han tenido que afrontar retos en forma de pruebas o preguntas que debían resolver de manera conjunta para continuar avanzando. La actividad ha combinado el ejercicio físico con pruebas de conocimiento, al tiempo que ha fomentado valores como la cooperación, la comunicación, el respeto mutuo y la conexión entre generaciones, convirtiéndose en una experiencia enriquecedora tanto para los más jóvenes como para las personas mayores.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada de la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, ha podido comprobar el desarrollo de este encuentro en el que se ha buscado fomentar y reforzar los lazos entre generaciones. «Es muy bonito ver cómo los pequeños pueden aprender de todo lo que saben nuestros mayores y cómo, a su vez, los mayores se dejan contagiar por la energía de los chicos y chicas. Estas actividades generan vínculos muy fuertes, y lo hacen poniendo el foco en el valor del conocimiento y experiencia tan necesaria de nuestros mayores», ha remarcado Patricia Benito. La concejala también ha puesto en valor la estructura de la actividad en tanto «permite que los niños comprendan que necesitan la experiencia de los mayores para superar los retos planteados, al tiempo que se convierten en responsables del bienestar de sus compañeros adultos».
La directora del Centro de Mayores, Olga Rivas, ha señalado que esta gymkhana se enmarca en las actividades especiales organizadas por el centro con motivo del final del curso. «Todos los años realizamos una programación especial para estas fechas. Este año hemos querido dar especial protagonismo a las actividades intergeneracionales», ha puntualizado la directora, quien ha recordado que la semana pasada recibieron en el centro a estudiantes del ciclo de auxiliar de comercio del IES Miguel de Cervantes para trabajar sobre herramientas de inteligencia artificial; así como realizaron una visita al CEIP Pablo Ruiz Picasso con la actividad “El baúl de los pintores”.