Reserva Natural Humedales Manchegos

 

La Reserva Natural denominada «Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan», está formada por las lagunas:  Laguna del Camino de Villafranca,  Laguna de las Yeguas y  Laguna de la Veguilla.

 

Situada en las proximidades de la ciudad, tiene una extensión de 695 hectáreas de zona de protección, con un alto valor natural, lo que además ha propiciado la adopción de otras figuras de protección y reconocimiento: refugio de fauna, zona de especial protección de aves (ZEPA), Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda (UNESCO), Humedales de importancia internacional (RAMSAR).
Estas tres lagunas tienen su origen en los restos de antiguos cauces de ríos de época cuaternaria, que posteriormente han quedado segmentados y cegados a trechos. Este hecho se puede constatar en la actualidad observando los cortes existentes en el terreno, entre el río Gigüela y la laguna de Las Yeguas, donde se encuentra un depósito de materiales finos con pequeños cantos rodados propio de ambientes fluviales.

 

La Veguilla, el Camino de Villafranca, Las Yeguas, Salicor, Los Carros, Pajares, Pozo de la Cambronera, Laguna del Cerro Mesado y Junta de los Ríos son una parte de la extensa Mancha Húmeda pertenecientes al término de Alcázar de San Juan.

 

Visitas  926 55 00 05

Duración mínima por salida: aproximadamente dos horas y media a pie.

Horario de atención: Debido a la climatología de nuestra zona, las vistas se realizarán de marzo a junio y de octubre a diciembre, siempre concertadas.

Itinerario en bicicleta o itinerario a pie: Observar el paisaje desde diferentes puntos, acercamiento a las diversas especies de la comunidad vegetal y a las lagunas. Juegos didácticos adecuados al grupo y visita guiada a la depuradora.

Personal: Monitores guía.

Equipo adecuado: Ropa cómoda, en colores poco llamativos y gorra, calzado apropiado: con suela gruesa y que sujete bien los tobillos, protector solar, repelente contra insectos y cantimplora. Se aconseja llevar prismáticos y cámara de fotos.