Ruta al espacio natural de la Junta de los Ríos Záncara y Gigüela

Dificultad: Media/ Duración a pie: 5h. aprox. / Distancia: 23km. aprox.

«Recomendable en Bici»

Las Tablas del Záncara, también llamada Junta de los Ríos, tienen su origen en el desbordamiento de los ríos Gigüela y Záncara. En la actualidad y solamente en años muy favorables se llegan a inundar hasta 150 hectáreas. Este es el tesoro que nos queda, después de una importante regresión en la superficie que originalmente ocupaba este humedal en los años 60, más de 3.500 ha.

La distinta naturaleza de los ríos que conforman esta tabla, aguas dulces el Záncara y saladas el Gigüela, dan lugar a un humedal de unas características muy peculiares sobre estos suelos, reflejándose principalmente en la vegetación «halófila» de gran interés botánico, aisladas en pequeñas formaciones.

Debemos ser conscientes del privilegio que supone disfrutar de un entorno tan valioso y singular que permite la supervivencia de estas plantas, y constituye, a la vez, un hábitat esencial para una gran diversidad de aves.

Ruta que inicia en la Avda. Pablo Iglesias en la rotonda con Camino Guerra, en este punto encontraremos el primer panel informativo