El presidente del Patronato Municipal de Cultura (PMC), Mariano Cuartero, ha presentado en rueda de prensa la programación cultural del mes de abril que se celebrará bajo en nombre de “Mes de las Letras”.

“Actividades interesantes y atractivas porque queremos celebrar la lectura, el libro”, manifestaba Cuartero. Y es que, señalaba el concejal, “la lectura la consideramos un derecho humano con una gran impacto directo en el crecimiento personal del individuo. Estamos orgullosos de homenajear al libro como un continente de historias que nos permiten soñar, viajar o imaginar”.

Entre las actividades programadas figura el Certamen “Reinventa tu Quijote” dirigido a escolares de 4º y 5º de primaria de la localidad. Se han presentado un total de 86 trabajos de cinco centros escolares. El 23 de abril se conocerán los ganadores que recibirán lotes de libros como premio.

El manifiesto con motivo del día del Libro, se leerá en el vestíbulo del Auditorio Municipal a las 12:00h del día 23 de abril. Sera el manifiesto propuesto por la Viceconsejería de Cultura, cuyo autor es Jesús Carrasco.

Exposiciones

En cuanto a las exposiciones, se han programado cinco; todas relacionadas con el libro. La primera de ellas es “Esculturas editadas”, del artista local Ángel Vaquero que podrá visitarse en el Museo Municipal del 23 de abril al 23 de mayo. La inauguración será el 22 de abril a las 19:00h.

En la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, se expondrá una nutrida selección de fondos de la biblioteca recuperando “Clásicos Universales”.

La Sala de Exposiciones Luisa Alberca Lorente, en la Casa de Cultura, acogerá la exposición “Casiano Alguacil, un fotógrafo por descubrir”, cedida por la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta exposición se complementa con otra denominada, “Leer, ver…viajar desde casa” compuesta por 40 libros cedidos por Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

“La Mancha del siglo XIX en las fotografías de Óscar Vaillard: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Manzanares, La Villa de Don Fadrique (1895-1896), se expondrá en la Galería Superior de la Casa de Cultura. En esta misma ubicación se situará la exposición “Rafael Mazuecos y su obra: Hombres, lugares y cosas de La Mancha”. Al respecto, el presidente del PMC, señalaba que se ha querido rendir homenaje a Rafael Mazuecos con la exposición de los conocidos fascículos en papel y divulgando su obra completa en formato digital por fascículos, que se podrán descargar en la web del Patronato Municipal de Cultura.

Todas las exposiciones se podrán visitar del 23 de abril al 23 de mayo.

Lectura popular del Quijote

Otra de las actividades del “Mes de las Letras” es la Lectura popular simultánea del Quijote. Será el sábado 24 de abril, de 11:30h a 12:30h y correrá a cargo de representantes de diferentes colectivos culturales que estarán distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. Los lugares elegidos por su vinculación cervantina son el Parque Cervantes, esquina de la oficina de Aguas de Alcázar, Plaza Santa María y Plaza de España donde  culminará la lectura popular con el concierto “Cervantes y Después” de Aura Música, a las 13:00h.

Teatro

“Galdós enamorado” es la propuesta teatral en el mes de las letras. Protagonizada por Mª José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, se representará el jueves 29 de abril en el Teatro Municipal.

Danza

Con motivo del Día Internacional de la Danza, el 30 de abril y 1 de mayo, tendrá lugar un homenaje a la danza con las actuaciones de las asociaciones relacionadas con esta disciplina en la Plaza de España. El viernes 30 de abril a las 20:30h, actuación de Estudio de Baile de Ana Rocío Octavio y Escuela de Danza Alma Mª García. Sábado 1 de mayo, de 12:00h a 14:00h, actuará la Peña Flamenca de Alcázar y Coros y Danzas Tierra Llana. De 20:30h a 22:30h, Escuela de Danza Dancea y Spirit Dance Estudio.