La investigación muestra el gran peso económico de esta industria y de cómo condicionó el desarrollo urbano de la ciudad.

Pablo Pichaco presentaba este viernes dos teselas: La industria del salitre y la pólvora en Alcázar de San Juan, y La obtención del salitre y la pólvora en Alcázar de San Juan.

Un acto que tenía lugar en el Museo Municipal y al que acudieron amigos y compañeros de gobierno municipal del que forma parte como concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Cementerio.

La alcaldesa Rosa Melchor elogió la minuciosa investigación realizada por Pablo Pichaco sobre el origen y el desarrollo de la fabricación del salitre y la pólvora en Alcázar, que le ha llevado años de investigación. Melchor le presentó como “un alcazareño que nació en Madrid, criado en Algeciras y recriado en Alcázar de San Juan donde llegó por amor a Rosalinda y donde también se enamoró de nuestra flora y nuestra fauna, de nuestras costumbres, patrimonio y nuestra historia”.

Teselas 81 y 82

La primera de las teselas, La industria del salitre y la pólvora en Alcázar de San Juan, cuenta el origen de esta industria, localizaciones o documentación de las fábricas. En el segundo volumen, se documenta como se obtenía el salitre y la pólvora en Alcázar de San Juan, y como era ese día a día de muchos alcazareños fabricando el salitre y la pólvora conocidos en toda Europa.

Alcázar contó con varias fábricas que fueron las más importantes de España en el siglo XVI y durante varios siglos hasta el año 1865. Con este trabajo, Pablo Pichaco quiere rendir homenaje a las personas que trabajaron en el durísimo mundo del salitre y la pólvora.