Presentada en Alcázar la Ruta del Vino de La Mancha que supondrá un impulso del enoturismo en la región
La Consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco, visitó Alcázar de San Juan para presentar, junto a la presidenta de Acevin, Rosa Melchor y el presidente de la D.O. La Mancha, Carlos David Bonilla, la nueva Ruta del Vino de La Mancha que comienza su andadura a partir de este momento. Una ruta en la que se han integrado 8 municipios (Alcázar, Campo de Criptana, El Toboso, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrobledo) y 44 organismos, entidades y establecimientos enoturísticos. Antes que finalice el año se espera, según dijo la consejera, tener certificadas,junto a La Mancha dos rutas del vino más; Valdepeñas y Manchuela.
El enoturismo se ha convertido en un importante motor económico en España, movilizando en 2017 a más de 3,2 millones de visitantes que pasaron por bodegas y museos del vino. Un dato que, en Castilla La Mancha, la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin) estima podría situarse en torno a los 200.000 visitantes en la actualidad y podría aumentarse con la puesta en funcionamiento de las diferentes rutas del vino. Un impulso que, a su vez, contribuirá a incrementar el turismo y el número de visitantes en la región (hoy en torno a los 2.700.000) y, con ello, a crear empleo y dinamizar la economía de los diferentes territorios.
Así lo explicó la presidenta de Acevin y alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que mostró su satisfacción por presentar al fin la Ruta del Vino de La Mancha «y recuperar algo tan nuestro». Melchor apuntó que no era lógico que no existiera ninguna ruta del vino en la región y aún menos en La Mancha. «No lo hemos hecho solos, hemos contado con la implicación de la Junta de Comunidades y de la D.O. La Mancha que darán garantía de continuidad a la ruta, para que no nos vuelva a pasar lo que ocurrió en 2013 con los Caminos del Vino».
El presidente de la D.O. La Mancha, Carlos David Bonilla, coincidió con Melchor en que «no tenía lógica que la región con mayor extensión de viñedo del mundo no tuviera su ruta». Igualmente destacó que muchas bodegas de la denominación están «apostando fuerte por el enoturismo» y acondicionando sus instalaciones para la recepción de turistas. Aseguró estar convencido que la Ruta del Vino de La Mancha «supondrá un gran beneficio para el sector vitivinícola».
Un beneficio que también ven claro desde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que está apostando por la dinamización del sector turístico, a través del Plan Estratégico de Turismo que, desde un principio, contempla hacer visible el empuje del enoturismo. Así lo explicó la Consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco, en la presentación de la primera ruta que se crea en Castilla La Mancha. «Queda camino por recorrer pero, lo importante, es empezar a andar y no renunciar a ofrecer calidad».
La Mancha es una comarca vitivinícola con mucho potencial, ya que hay un total de 170 municipios acogidos a la D.O. La Mancha. De momento, la ruta se inicia con el impulso de importantes núcleos turísticos y vinícolas de la zona Mancha: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrobledo; además de 44 establecimientos como bodegas, alojamientos, restaurantes, enotecas, agencias turísticas, establecimientos turísticos agroindustriales, museos y oficinas de turismo.
La ruta estará certificada a finales de año, junto con otras dos más (Manchuela y Valdepeñas) que desde el Gobierno regional han apoyado a crear -gracias al convenio suscrito con Acevin- y que ahora pretenden impulsar y promocionar en importantes eventos turísticos como son FITUR y FENAVIN, donde las Rutas del Vino castellano-manchegas, entre ellas la de La Mancha, ocuparán un lugar especial.