Presentadas las actividades programadas para la Noche del Patrimonio, el próximo 3 de agosto
El próximo día 3 de agosto se va a celebrar la undécima edición del Día del Patrimonio. Esa noche se abrirán los recursos patrimoniales y se han organizado numerosas actividades y representaciones teatrales relacionadas con la historia de Alcázar. Se han organizado 15 animaciones, 17 visitas guiadas y habrá 9 establecimientos con visitas libres, según han presentado los concejales de Cultura, Mariano Cuartero, y de Turismo, Bárbara Sánchez Mateos. Esta edición también trae novedades como la elaboración de «ensalá de limón», demostración de elaboración de queso artesanal, va a permitir visitar el Museo de la imprenta y participar en una ruta de fachadas modernistas.
En esta noche se va a intentar `aprobar los recursos patrimoniales de la ciudad». Con ello no pretendemos que los alcazareños y familiares y amigos de fuera conozcan todo, sino un menú degustación en el que queden ganas de más, decía el concejal de Cultura. Los que estamos acostumbrados a ver los recursos sin adornar, «los vamos a ver vestidos de gala con las animaciones que hemos preparado para el día de forma que se conozca lo que no se valora».
Llevamos una larga trayectoria, apunta el concejal en la que queremos recuperar elementos patrimoniales, divulgarlos para valorarlos y esta es una noche para ello en la que se resume toda una labor de años, en la que se intenta rescatar nuestro pasado como patrimonio material, inmaterial y natural; conocerlo y valorarlo.
Este año se introduce el eslogan «Alcázar, con salud y humor se vive mejor». Queremos valorar lo que tenemos, rescatar momentos de humor y dar una perspectiva de la vida cotidiana, dice Cuartero.
Para esa noche se han diseñado visitas libres, visitas guiadas, y con actividades, y 15 animaciones. En visitas libres está por ejemplo el Cubillo, la capilla de palacio, el torreón, etc.
En cuanto a las visitas guiadas, algunas tendrán animación relacionada con el eslogan. Así se podrá ver en el ayuntamiento lo que era una casa de socorro, en el Museo de Piédrola habrá visitas recreadas, en el Polvorín se representará el ocio después de una jornada de trabajo, y en la fonda de la estación se verá a los heridos de la guerra de Cuba que venían en tren.
De las 15 animaciones algunas van unidas a la visita y otras serán sorpresas por la ciudad. Habrá en el Formma una demostración de la alfarería tradicional por los hermanos Peño, en el museo del Hidalgo se podrá conocer cómo era una consulta del médico que hará la Asociación de amas de casa, en el Museo Municipal estará la compañía de teatro la Mueca con el montaje «Esto le va a doler».
Como novedades, gracias a la fábrica de Vela Octavio habrá una demostración de elaboración artesanal de queso, también se realizará una ruta de fachadas modernistas y además se añade el Museo de la Imprenta gracias a Industrias Mata.
También se seguirán celebrando el concurso de los 4 Quijotes, la Gala Flamenca, los Perlerines, la jota manchega con los Coros y Danzas y la Noche de la «Ensalá de limón» en el Arenal con la actuación de la Orquesta Santa Cecilia.
Bárbara Sánchez Mateos, insistía en que la noche del Patrimonio en sus inicios pretendía dar a conocer el patrimonio pero es también una acción de promoción del Turismo ya que se dan a conocer los recursos patrimoniales para que se conozca el potencial de Alcázar como destino turístico. Una ciudad que cuenta con gran cantidad de recursos patrimoniales que son los protagonistas de esta noche, añade la concejala.
En el año pasado más del 20% de las visitas que se han registrado son de gente de fuera de alcázar, lo que se traduce en más de 1000 visitas de esta noche a nuestra localidad. De esta noche se beneficia el sector hostelero y hotelero, y es una inversión para la ciudad. Muchas gente que vive fuera se acerca al igual que viene mucha gente de toda la comarca dice la concejala de Turismo.
En esa noche se cuenta con la colaboración de muchas asociaciones, entre ellas ASECEM, con la participación de 10 establecimientos hosteleros que se encargan de la actividad de los Perlerines en la que se sirve una consumición especial de vino y tapa, al precio de 2,50 euros. Los perlerines simbolizan unos personajes perléticos, que aparecen en el Quijote.
Las inscripciones para participar en las actividades pueden realizarse en la Oficina de Turismo desde el próximo día 16 de Julio donde se encontrar información detallada de todas las actividades en las que se puede participar.