Primer MICROconcierto de música en el Hospital Mancha Centro dentro de los Proyectos de colaboración con los Servicios Sociales del ayuntamiento
El pasado día 22 de noviembre se celebraba en el Hospital Mancha Centro el primero de los micro- conciertos musicales que se van a suceder periódicamente del «Proyecto Música en el Hospital» resultado del trabajo conjunto de colaboración social y sanitaria entre la Gerencia Atención Integrada Mancha Centro y el ayuntamiento de Alcázar a través de los Servicios Sociales.
En esta primera intervención, y en colaboración con la Escuela Municipal de Música, se desarrollaba el primer concierto, en esta ocasión de guitarra, a cargo del profesor Alberto Astillero que interpretaba diferentes obras del repertorio clásico de ese instrumento. El próximo concierto está previsto para el día 20 de diciembre como antesala a la Navidad y según la directora de la Escuela, Cristina Martín Portugués, va a permitir participar a distintos instrumentos para los que los profesores están preparando el repertorio adaptándolo a la ocasión.
Esta serie de conciertos son acciones del Proyecto Música en el Hospital y que es uno de los 5 proyectos que conforman un Plan general de colaboración entre los Servicios Sanitarios y los Servicios Sociales de nuestra localidad.
CONTENIDO DE LOS PROYECTOS DE COORDINACIÓN
Uno de los protocolos de colaboración recoge la actuación coordinada de las trabajadoras sociales del ámbito de la salud con las de Servicios Sociales, sobre todo en relación con las personas que presentan una necesidad de atención integral.
Otro de los protocolos se ha establecido con el departamento de Neurología en relación con el Servicio de promoción de la autonomía personal, que se desarrolla en el Centro de Mayores.
El tercer protocolo se refiere a la musicoterapia, dentro del que ya se ha desarrollado el primer concierto. La programación y las áreas con las que trabaja se plantean desde el departamento de enfermería, que coordina Javier Castellanos. Para Navidad se ha previsto un concierto más abierto al público en general, de escaparate del programa, que se va a celebrar en el vestíbulo del hospital.
Pendiente de iniciar aún se encuentran los protocolos a diseñar con el área de Salud Mental, en el ámbito de la dinamización e integración social de los más jóvenes; así como en Pediatría en cuanto acciones que minimicen el impacto de la hospitalización.