Composición y formación actual

ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA

PROTECCIÓN CIVIL

Composición y Formación Actual

Desde su creación en 1984 hasta nuestros días, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha estado integrada únicamente por Voluntarios, que han desarrollado todo el trabajo administrativo interno, la gestión de los recursos y los servicios de la Agrupación, con gran autonomía, bajo dependencia directa del Concejal de Protección Civil a través del Jefe de la Agrupación.

Actualmente, la Agrupación se compone de 30 Voluntarios, interesándose cada vez más personas por formar parte de la misma, por lo que esperamos ver incrementada nuestra plantilla durante el presente año.

Todos estos Voluntarios/as tras su periodo de Ingreso realizaron el Curso de Nivel 1 o Básico de Protección Civil con 60 horas lectivas, homologado por la Escuela de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que cuenta con varios módulos formativos: Protección Civil, Actuación Sanitaria, Incendios, Telecomunicaciones y Seguridad Vial.

Posteriormente, año tras año, se realizan cursos de formación continua y de actualización de lo aprendido en el curso de formación inicial. Estos cursos, integran módulos sobre:

El sistema de Protección Civil
Extinción de Incendios en Medio Rural
Actuación ante fenómenos meteorológicos adversos
Asistencia Sanitaria en emergencias para Voluntarios de Protección Civil
Intervención en emergencias para Voluntarios de Protección Civil
Seguridad Vial para Voluntarios de Protección Civil
Conducción en seguridad de vehículo Todoterreno
Orientación y búsqueda de personas desaparecidas.
Planes de Emergencia de Castilla la Mancha
Taller de Elaboración de Planes de Emergencias Municipales
Taller de Elaboración de Planes de Autoprotección
Actuaciones ante riesgo NRBQ

Redimensionar tamaño de fuente
Contraste
X