Regresa el Banco Municipal de Libros para facilitar la adquisición de libros escolares durante el curso 2023-2024
El Banco Municipal de Libros de texto es una iniciativa que nació años atrás con el propósito de apoyar a las familias y aliviar la carga económica que supone la compra de libros de texto al comienzo de cada año escolar. Este programa se basa en la donación de libros por parte de las familias que ya no los necesitan, así como en el intercambio con otras familias que sí los necesitan. Se trata de un proyecto que complementa las ayudas y becas ofrecidas anualmente por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento.
De acuerdo con el calendario de aplicación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), en el curso escolar 2023-2024 se completará la implementación de las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, los objetivos y los programas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Esto incluye la incorporación de nuevas ediciones de los libros de texto, invalidando las ediciones de cursos anteriores, excepto en casos excepcionales establecidos por la administración competente.
Con base en esta premisa, se dará prioridad en primer lugar a las solicitudes de libros de texto de participantes que hayan realizado donaciones en ediciones anteriores y en la convocatoria actual. En segundo lugar, se atenderán las solicitudes de libros de alumnos que participaron el año pasado sin donar. Por último, se considerarán las solicitudes de participantes nuevos en la presente edición del Banco de Libros sin haber realizado donaciones. Teniendo en cuenta estas preferencias, las solicitudes se atenderán según el orden de registro, al igual que en ediciones anteriores.
Las bases que regularán el funcionamiento del Banco Municipal de Libros son las siguientes:
- No habrá contraprestación económica por la entrega y recogida de libros.
- Sólo serán válidos los libros de texto que cumplan los siguientes requisitos:
- Deben estar actualizados para el curso escolar 2023/2024, de acuerdo con la lista de libros publicada por cada centro educativo de Alcázar de San Juan.
- Deben corresponder a los cursos de 3º a 6º de Primaria, 1º a 4º de Secundaria y 1º y 2º de Bachillerato.
- Deben estar en buen estado, completos, sin datos personales y sin roturas, aunque pueden presentar subrayados.
- Al momento de donar libros de texto, el donante recibirá un documento que podrá canjear por el mismo número de libros que haya entregado. Este documento deberá ser presentado al recoger los libros adjudicados. Además, se firmará un compromiso de devolución de los libros al finalizar el curso.
- La donación de libros no garantiza la disponibilidad de libros para el intercambio, ya que puede que no se disponga de los libros requeridos.
- También es posible colaborar con esta iniciativa mediante la cesión de libros sin solicitar libros a cambio.
- Las familias que deseen retirar libros y no hayan donado podrán hacerlo en la fase de stock. Sin embargo, deberán firmar un compromiso de devolución al finalizar el curso.
- Solo las personas mayores de edad pueden participar en el programa. La recogida de libros del banco debe ser realizada por la misma persona que ha donado o por alguien que presente una autorización firmada
- En el momento de la recogida de los libros (1ª FASE), se deberá presentar el listado de los libros necesarios que se deseen solicitar.
- Se recogerán y entregarán un máximo de 8 libros por estudiante participante en el programa.
- Las familias que deseen solicitar libros de 3º de Educación Primaria y no hayan podido donar libros podrán participar en el Banco durante la FASE DE STOCK, siempre y cuando existan existencias de los libros demandados.
- En caso de extravío o pérdida de alguno de los libros del lote cedido, la persona responsable deberá reponerlos. De lo contrario, se impondrá una sanción que impedirá la participación en la presente y futuras convocatorias del Banco Municipal de Libros. Asimismo, la no devolución completa del lote cedido también supondrá la imposibilidad de participar en la presente y futuras convocatorias del Banco Municipal de Libros.
- Todas las personas que participen en el Banco Municipal de Libros aceptan estas bases.
- Plazos y lugar de presentación:
1ª FASE: Recogida de libros y presentación de la solicitud de participación (del 20 de junio al 5 de julio).
Las familias que retiraron libros del banco el año pasado deberán devolver los préstamos en este periodo. Una vez devueltos los libros prestados, se les entregará un documento que podrán canjear por libros en la 2ª FASE. Las familias interesadas que participen por primera vez en el programa podrán donar los libros de texto y se les entregará un documento que podrán canjear por libros en la 2ª FASE.
2ª FASE: Entrega de libros a las familias (del 12 al 21 de julio). Las familias podrán recoger los libros adjudicados, según disponibilidad, presentando el documento recibido en la 1ª FASE.
3ª FASE: Fase de stock (1 y 4 de septiembre). Las familias que no hayan donado podrán retirar libros si hay existencias.
Los libros y la solicitud de participación se entregarán en el registro de la Concejalía de Educación, ubicado en la calle Doctor Bonardell, 1, 1ª planta, según los plazos establecidos. Es necesario solicitar cita previa llamando al 926545140 o a través del Servicio de Cita Previa de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, así como en el teléfono 620870140.
Debido a las características del programa, las solicitudes de participación solo pueden realizarse de manera presencial, ya que se deben entregar libros de texto, los cuales no se pueden enviar a través de la sede electrónica.