Rosa Melchor recibe a estudiantes italianos de intercambio en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan
Esta mañana, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento a un grupo de 21 estudiantes italianos que están realizando un intercambio con el IES María Zambrano de la localidad. Durante el encuentro, la alcaldesa ha podido conversar con los jóvenes, interesándose por su experiencia en la ciudad y animándoles a empaparse de la cultura local y a disfrutar al máximo de su estancia.
El grupo de estudiantes, procedentes del Liceo Brocchi de Bassano del Grappa —una ciudad cercana a Venecia y Padua—, permanecerá en Alcázar de San Juan hasta el próximo 12 de abril. Durante su estancia, se alojan con familias locales, lo que permite una inmersión cultural más profunda y un enriquecimiento personal tanto para ellos como para sus anfitriones.
La profesora del IES María Zambrano, María Ángeles Sánchez Nieto, ha explicado que esta visita forma parte de un intercambio cultural que el centro lleva realizando desde hace una década y que se retomó con fuerza el curso pasado. «Ayer visitamos Madrid, hoy estamos conociendo Alcázar, mañana vamos a Toledo y cerraremos la semana en las Lagunas de Ruidera», ha detallado.
Algunos de los estudiantes italianos también han querido compartir sus impresiones, destacando lo especial de la experiencia. «Esta visita es una de las mejores que he hecho en mi vida. Nunca había estado en España y está siendo muy bonito, especialmente ver los molinos», comentaba uno de ellos. Otro señalaba lo bien que se sienten acogidos por las familias locales y lo mucho que están disfrutando de la gastronomía y de conocer a gente nueva.
La convivencia entre estudiantes de ambos países está siendo muy positiva, según ha explicado la profesora Sánchez Nieto, quien subraya que el objetivo de estos intercambios es fomentar no solo el aprendizaje de idiomas, sino también la empatía, la convivencia y el entendimiento entre culturas.
Como recuerdo del encuentro en el Ayuntamiento, la alcaldesa ha hecho entrega a cada uno de los estudiantes de una camiseta con la imagen de #EsAlcázar, explicándoles los elementos que componen el logotipo, como el molino, el tren, el torreón o el flamenco, representativos de la identidad de la ciudad.