Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Alcázar de San Juan ha puesto en valor la labor imprescindible de las mujeres durante la pandemia, tanto en el ámbito profesional como en el doméstico. Ha sido en el acto institucional celebrado a puerta cerrada, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Museo Municipal ha acogido el acto institucional del ayuntamiento de Alcázar de San Juan, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2021. Debido a la situación sanitaria, se ha celebrado a puerta cerrada con la presencia tan solo de los miembros del Consejo Local de la Mujer. Será emitido por Mancha Centro TV, esta tarde a las 19.15h.

El acto central para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ha sido un acto sencillo en el que se ha puesto de relevancia el trabajo fundamental de las mujeres para el progreso y el desarrollo de la sociedad, a lo largo de la historia y también en la actualidad.

La alcaldesa Rosa Melchor, ha presidido el acto central del 8 de marzo que ha tenido lugar con las debidas restricciones sanitarias, como señalaba la regidora, sin poner en riesgo la salud de nadie y para no dejar pasar la oportunidad de visibilizar la lucha por igualdad. “Es un día para conmemorar las conquistas que las mujeres hemos conseguido en derechos laborales, sociales o políticos y para poner de manifiesto el trabajo que aún queda para eliminar las desigualdades y la discriminación sólo por el hecho de ser mujeres”, afirmaba.

Ha tenido un recuerdo para mujeres imprescindibles en alcanzar la democracia como Clara Campoamor, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán o María Domínguez, primera mujer alcaldesa de la democracia en España, y especialmente de todas las mujeres anónimas que han estado en primera fila luchando contra la covid como las sanitarias, cajeras y reponedoras, señoras de la limpieza o auxiliares en residencias. También se ha referido la alcaldesa alcazareña a la desigualdad que ha traído la pandemia en el ámbito domestico al señalar que muchas mujeres han tenido que hacer frente a largas jornadas de teletrabajo a la vez que atendían a los hijos y las labores domésticas, en muchos casos “relegadas otra vez a las cocinas, con el ordenador, pero a las concinas, para que el varón pudiera teletrabajar en el despacho o en el salón”.

Rosa Melchor ha puesto de manifiesto la necesidad de cerrar la brecha salarial, la digital o la de la corresponsabilidad, fomentar el empleo y emprendimiento femenino, la educación en igualdad o la lucha contra las diferentes formas de violencia machista. Igualmente ha mostrado el firme compromiso del gobierno municipal para “la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, plena y efectiva, para el avance de nuestra sociedad y nuestra democracia”.

La concejala de Igualdad, Patricia Benito, la dado lectura al manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que señala el “compromiso para seguir visibilizando, reconociendo y poniendo en valor las aportaciones de las mujeres, porque ellas han sido imprescindibles en la historia de la humanidad, sin olvidar que sus contribuciones podrían haber sido muchas más si hubieran tenido las mismas oportunidades que los hombres”.

El acto ha sido presentado por Paloma Mayordomo, técnica del Patronato Municipal de Cultura. Ha dado comienzo guardando un minuto de silencio por las personas fallecidas por coronavirus y por las víctimas de la violencia machista. Se ha proyectado el video poesía de José Manuel Álvarez y Rosa Revato, del Centro de la Mujer, ha presentado el programa “Empleáte desde la Igualdad” que promueve la inserción socio-laboral de las mujeres. El acto ha sido amenizado por Laura de la Guía (voz), Julián García (guitarra) y Jessica Sánchez (flauta).