Rutas del Vino de España, en el Curso y Plataforma WinEra
Rosa Melchor, Presidenta de ACEVIN y de Rutas del Vino de España, ha participado en la reunión institucional de WinEra, un proyecto para el Fomento del Vino Ecológico y Biodimámico en la Unión Europa celebrada hoy en la Universidad de Salamanca.
Rutas del Vino de España, el club de producto referente del enoturismo en nuestro país, representado por su presidenta, Rosa Melchor, ha participado hoy en la presentación de la plataforma de aprendizaje de WinEra, un proyecto Erasmus+ en el que participan seis países europeos y que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las bodegas europeas mediante el desarrollo de su potencial de producción y promoción de vinos ecológicos y biodinámicos.
El encuentro se ha celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca, una de las instituciones que forman parte de este proyecto trasnacional que comenzó su andadura en noviembre de 2018 y que ahora, con la presentación de esta plataforma de aprendizaje, emprende una nueva fase siempre enfocada a ofrecer una formación multidisciplinar y a medida sobre la producción y promoción del vino ecológico y biodinámico.
A través de un innovador proceso de formación profesional, el proyecto WinEra apoya la viticultura ecológica en Europa integrando en un plan de estudios común todos los aspectos relacionados con el desarrollo de la misma (técnicas de cultivo, métodos de producción, comercialización, comunicación, ética y responsabilidad social de las empresas).
Melchor ha resaltado la participación de muchas bodegas que cuentan con la certificación ecológica y biodinámica dentro del club de producto Rutas del Vino de España. Prácticamente en todas las 32 Rutas del Vino que actualmente forman parte de esta marca podemos encontrar bodegas que elaboran sus vinos bajo los conceptos y criterios de la agricultura ecológica o biodinámica y que, además, están abiertas a las visitas y cuentan con una oferta de enoturismo. Eso supone un atractivo más dentro de la amplia gama de opciones que se integran en Rutas del Vino de España, y que puede ser especialmente estimulante para acercar el turismo del vino a un público más joven, generalmente más comprometido con aspectos relacionados con el medio ambiente y la producción ecológica.