La revista de historia SALITRE ya está disponible en su nuevo formato digital en la web del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, www.patronatoculturaalcazar.org/salitre.html. El nuevo formato digital introduce importantes novedades en la revista que ahora permite, entre sus muchas funcionalidades, un mejor acceso desde cualquier dispositivo, más inmediatez y mayores posibilidades de difusión. Además de diversidad de formatos y contenidos o consultas específicas gracias a su motor de búsqueda, y todo ello creado con un gestor de contenidos gratuito y con el objetivo de hacerla más dinámica y abierta al público. La revista SALITRE podrá ser visitada por cualquier usuario o usuaria de internet en cualquier parte del mundo e interactuar con ella compartiendo los contenidos de su interés en las redes sociales o haciendo comentarios en la misma.

Entre los contenidos, en la sección de Cartas a Musulen un artículo de Mª Soledad Salve Díaz- Miguel sobre las fiestas de este mes de enero en nuestra ciudad, San Sebastián o Santo Bastián como era conocido en la antigüedad; en otra de las secciones fijas, Remembranzas, hay dos artículos, uno en formato audiovisual, con los recuerdos sobre el carnaval en la voz de Juan de Dios Sánchez Mateos y con una galería de fotografías de la época y otro artículo del historiador Francisco José Atienza Santiago que recoge la relación que tuvo Diego Armando Maradona, hace unos meses fallecido, con la ciudad de Alcázar de San Juan. En Oficios, Bárbara Sánchez Coca escribe un artículo dedicado a una de las cooperativas más significativas de la ciudad como fue “La Equidad” con una galería de imágenes del edificio, sus trabajadores y del incendio sufrido en 1960. En la sección de La Cantera del Patrimonio donde se da a conocer nuestra ciudad a través de sus elementos históricos, Gloria Muñoz Canal interpreta la conocida fachada de “Párraga”, su iconografía y sus distintos elementos.

Por último, cuatro artículos más, uno a cargo de Gonzalo Molina Sánchez- Mateos, miembro de la Asociación Castellano Manchega de Arqueología, que nos habla de un elemento patrimonial de la ciudad ya desaparecido, “El Humilladero”. Otro artículo “Sobre las escuelas de niñas en Alcázar de San Juan a principios del siglo XIX” de Mª Teresa Moreno Barriga. El tercero “150 años del cementerio de Alcázar”, firmado por Gema Cañas, Pablo Pichaco y Fernando Meco. Y, el cuarto dedicado al artista local Antonio Fernández Molina, realizado por María Reguillo Moreno, tema de su tesis doctoral publicada por el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan en la I Beca de investigación Histórica Ángel Ligero Móstoles del año 2015.

Desde la revista se solicita la participación y colaboración del público a través de su correo electrónico: archivomunicipal@aytoalcazar.es