Centro de la Mujer

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES

Centro de la Mujer

Es un recurso destinado, en exclusiva, a la protección y promoción de la mujer. El objetivo es ofrecer, de forma gratuita, información sobre los derechos y la igualdad de oportunidades, orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica,laboral y empresarial, servicios sociales, dinamización cultural, salud, ocio y tiempo libre entre otros aspectos a las mujeres de Alcázar de San Juan.

El Centro de la Mujer realiza atención personalizada en un plazo inferior a 48 horas desde que se efectúa la petición, asegurando la calidad y confidencialidad. El trato, realizado por mujeres, es cordial y amable con respuestas claras y precisas. De hecho, el servicio es el resultado de un convenio entre el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y sus Servicios Sociales.

Cuatro profesionales integran el equipo local: una abogada que coordina el centro y el Área Jurídica, una psicóloga que desempeña las tareas de Área Psicológica, una economista encargada del Área Laboral y Empresarial, y una dinamizadora de Igualdad que desarrolla el Área Social.

Para acceder a los servicios hay dos cauces, de forma informal a través de la dinamizadora de Igualdad, o bien, de manera formal mediante la solicitud de cita previa a través del área jurídica. Por medio de estas dos técnicos se valoran las necesidades del resto de intervenciones.

Además, las trabajadoras sociales orientan e informan sobre este servicio y gestionan el contacto con el mismo, en los Centros de Barrio.

La localidad cuenta, además, con un Centro de Urgencias para mujeres víctimas de violencia de género (CUR). Es un centro que acoge a mujeres maltratadas por sus parejas o ex-parejas y a los hijos de éstas. Ofrecen alojamiento y protección por un corto espacio de tiempo, están especializados en el diagnóstico interdisciplinar y proponen la derivación al recurso más adecuado.

En caso de malos tratos, llame al teléfono de Urgencias 900 100 114 o al 016.

Área Jurídica del Centro de la Mujer grande


Apoyar y orientar a las mujeres en las situaciones de mayor vulnerabilidad supone el principal objetivo del área jurídica. A través de este servicio se ofrece información y asesoramiento sobre derechos de la mujer y su forma de ejercerlos.

Los ámbitos del derecho civil, penal, de familia, laboral y social conforman los grandes ámbitos de actuación para este servicio. Así se orienta en casos como delitos contra la libertad sexual, discriminación laboral, situaciones de separación y divorcio, reclamación de pensiones, información sobre derechos matrimoniales y de las uniones de hecho, filiación, asistencia jurídica gratuita, trámites legales necesarios para interponer denuncias de malos tratos, separaciones, patria potestad, tutela y acceso a la asistencia jurídica gratuita de las mujeres víctimas de malos tratos, entre otros.

Para acceder al servicio hay que pedir cita previa al 926 57 91 53. La atención se ofrecerá en un plazo inferior a 48 horas. Las consultas se realizan de forma confidencial y la privacidad está garantizada.

Reponsable Área Jurídica:

Mª Isabel Fernández (Coordinadora y Asesora Jurídica del Centro de la Mujer) Tel. 926 57 91 53 / 926 57 91 00 (Ext. 3142)

email: mafernandez@aytoalcazar.es


Área laboral del Centro de la Mujer grande


El objetivo de esta área es fomentar la empleabilidad de la mujeres a través del asesoramiento y orientación laboral, la incorporación y reincorporación al mercado de trabajo en condiciones de calidad y de igualdad, así como fomento y consolidación de autoempleo.

El tipo de intervención es individualizada y en función de las características de cada mujer, circunstancias, perfil, preferencias, etc ser marca un itinerario sociolaboral para mejorar su empleabilidad y conseguir un mayor empoderamiento y confianza.

Este servicio esta cofinanciado por el Fondo Social Europeo para la población femenina de la comarca del Centro de la Mujer de Alcázar de San Juan.

Persona responsable Área Laboral:
Rosario Rebato (Técnica de Empleo). Teléfono 628 909 789 / 926 57 91 00 (ext. 3411).
Email: rrebato@aytoalcazar.es


Área piscologica del Centro de la Mujer grande


Apoyar y orientar a las mujeres en todo lo relativo al ámbito psicológico es el objetivo general de este servicio. Por ello se informa sobre los recursos comunitarios existentes para facilitar la asistencia psicológica gratuita.

La psicóloga interviene de forma prioritaria en los casos de víctimas de violencia de género derivadas de los programas de protección. El plazo máximo para recibir atención individualizada es de 7 días para estos casos.

La atención psicológica no tiene un acceso directo, sino que debe ser derivada bien desde el área jurídica o área social del Centro de la Mujer, o a través de la trabajadora social de zona. Si cree que necesita acceder a él, pida cita previa en el 926 579153, con alguna de las profesionales antes mencionadas.

Por otro lado, desde el Área de Mujer, se crean y mantienen grupos de desarrollo personal. Estos grupos son fundamentales para prevenir la aparición de trastornos y mejorar la salud mental de las mujeres. La experiencia de trabajo en grupo favorece positivamente las habilidades sociales y la integración.

Persona responsable Área Psicólogica.

Mª José Miranda (Psicóloga)Tel. 926 57 91 53 / 926 57 91 00 (Ext. 3143)
email: mjmiranda@aytoalcazar.es


Área social del Centro de la Mujer grande


La acción realizada desde el Centro de la Mujer se divide en dos campos de actuación.
El primero busca informar y orientar sobre los recursos sociales disponibles en la zona, de ocio y cultura , actividades de de tiempo libre, recursos específicos para mujeres, centros de planificación familiar, campañas de salud para la mujer,… etc.

El otro, se dirige a la organización de actividades y acciones culturales, y charlas sobre diferente temáticas tanto en espacios propios como en centros culturales, educativos, medios de comunicación, entre otros, con el objetivo de dinamizar y fomentar los valores de igualdad y promoción de la mujer.

Desde este área se organizan los actos relativos al Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional contra la Violencia de Género; y actividades de carácter permanente o casi permanente como los Grupos de Vida Sana, cafés-tertulia, talleres de prevención en los centros educativos, y se colabora en la carrera de la Mujer, y en general, en la promoción del deporte femenino.

Además, el Centro de la Mujer apoya y asesora permanentemente a colectivos y asociaciones de mujeres y pone a disposición de los usuarios de un fondo documental para consulta. La dinamizadora de Igualdad es la encargada de realizar las actividades y las tareas de orientación e información en la promoción de la mujer.

Persona responsable Área Social

Ana Isabel Ruiz (Dinamizadora de Igualdad)Tel. 926 57 91 53 / 926 57 91 00 (Ext. 4037)
email: anruiz@aytoalcazar.es

Redimensionar tamaño de fuente
Contraste
X