TECALSA UNA EMPRESA ABIERTA AL MERCADO MUNDIAL CON NUEVAS INSTALACIONES
Técnicas de Calderería, Tecalsa, es una empresa de economía social nacida en 1984. La formaron los trabajadores de una empresa que cerró por aquel entonces, Talleres Montijano, y fue una de las primeras Sociedades Anónimas Laborales de la Comunidad Autónoma. Su factoría antigua está en la avenida de las Bodegas, pero recientemente se ha instalado en la Avenida Garnacha, en la Fase III del polígono, porque es un negocio en crecimiento. Y, según la alcaldesa, un ejemplo del tipo de empresas que pueblan los polígonos industriales, cuyo trabajo se desconoce en muchos casos.
La alcaldesa visitó la nueva planta de Tecalsa acompañada por el concejal de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, y el técnico del Centro de empresas Jesús Camacho. La primera edil señaló que hay razones para estar orgullosos de empresas como esta, que apuestan por su ciudad. Un trabajo que ha supuesto que durante los meses de pandemia se haya mantenido el empleo en la ciudad, incluso con un ligero descenso del paro.
Tecalsa ha ido ampliando su actividad con los años y actualmente abarca sectores como los depósitos para la industria química o petroquímica y los equipos de presión. Su facturación anual supera los tres millones de euros. El gerente, Guillermo Escobar, explicaba que el producto estrella en el que trabajan son los intercambiadores de calor de tubo corrugado y productos para el sector agroalimentario y el farmaceútico, y biotecnología. La planta está dividida en tres partes: acero inoxidable, acero al carbono y grandes elaborados, con mayor altura de naves y grúas de elevación.
La plantilla actual está formada por 23 trabajadores de los que 19 son socios de la sociedad anónima (obligados a vender su participación cuando se jubilan). Al cambiarse de ubicación han quintuplicado el tamaño de la planta (de 1.700 metros construidos a 5.700 en una parcela de más de 7.000 metros). La inversión ha sido de 4 millones 200.000 euros
La operación de ampliación de instalaciones comenzó hace tres años y ha contado con la colaboración del ayuntamiento en cuestiones clave como la compra de los terrenos, pero también tiene pendientes ayudas y subvenciones tanto de la administración local como la central. El objetivo de TECALSA sigue siendo mantener los empleos y seguir creciendo hacia nuevos mercados, ya que actualmente entre el 60 y el 70 por ciento de su producción está destinada a la exportación.