Alcázar de San Juan ha vivido con intensidad los actos principales de sus Fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad. Durante el fin de semana, los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan han querido rendir homenaje a la Virgen en un ambiente cargado de fe, tradición y sentimiento popular.
Como homenaje a la Virgen del Rosario, ha vuelto a desarrollarse en el atrio de Santa María la tradicional ofrenda floral, en la que asociaciones, hermandades, colectivos, entidades, partidos políticos, empresas y familias han ofrecido sus flores a la Patrona. Entre las ofrendas, la corporación municipal ha hecho entrega del escudo de la ciudad realizado con flores. Tras la ofrenda floral, la jornada ha continuado con la subasta de objetos donados a la Patrona, la verbena popular y los fuegos artificiales, que han puesto el broche festivo a una noche muy esperada por los vecinos y vecinas.
Uno de los momentos más emotivos de estas fiestas ha sido la entrega de los títulos a los alcazareños y alcazareñas ausentes, un acto que mantiene viva la conexión entre la ciudad y quienes, aunque residen fuera, conservan un profundo vínculo con su tierra natal.
El acto se ha celebrado, como es tradición, tras la Función Solemne oficiada en la Parroquia de Santa María La Mayor, en un ambiente de emoción, gratitud y recuerdo. En esta ocasión, las personas homenajeadas han sido María Concepción Angora Acín (Valencia), María Adelaida Comino Rubio (Sax, Alicante), Carlos José Mira Comino (Sax, Alicante), Noelia Campo Fernández (Jaén), Luis León Serrano Alumbros (Tomelloso), Purificación Cortés Fernández (Banyeres del Penedès, Tarragona), Rocío Cortés Fernández (Banyeres del Penedès, Tarragona), Rafael Bonardell Lenzano (Madrid), María Luz Cañas Borox (Bilbao) y Pedro Cañas Borox (Toledo).
La alcaldesa, Rosa Melchor, ha participado en la entrega de estos reconocimientos, destacando «el arraigo, el cariño y la conexión emocional que los homenajeados mantienen con Alcázar de San Juan», y recordando que la ciudad «es la casa de todos».
Las celebraciones han culminado el domingo con la solemne procesión de la Virgen del Rosario Coronada, que ha recorrido las principales calles de Alcázar de San Juan entre muestras de respeto y devoción. La alcaldesa Rosa Melchor, junto a miembros de la corporación municipal, ha encabezado la representación institucional, acompañando a la Virgen en un acto que simboliza la unión, la fe y la identidad colectiva de la ciudad. Del mismo modo la Virgen del Rosario ha estado acompañada la Hermandad e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario y representantes de hermandades y cofradías; contando además con la música de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan y la Agrupación El Perdón.

































































