Los concejales Paco García-Navas y Javier Castellanos han asistido a la inauguración de este encuentro en el Hospital Mancha Centro, que sitúa a la ciudad como epicentro de la solidaridad y la vida activa.
El Salón de Actos del Hospital Universitario Mancha Centro ha acogido esta mañana las I Jornadas sobre Donación de Órganos y Médula Ósea, Trasplante y Deporte. Una iniciativa pionera organizada por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes del SESCAM y la Asociación Deporte y Trasplante España, que busca visibilizar el éxito del sistema de trasplantes y el papel vital de la actividad física en la recuperación de los pacientes.
El concejal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Paco García-Navas, ha acompañado en la apertura al director Médico de la Gerencia, Jesús Castellanos, y al vicepresidente de la Asociación Deporte y Trasplante España, José Vicente Román. Durante su intervención, García-Navas ha querido trasladar el agradecimiento municipal a la labor incansable de los profesionales sanitarios y del tejido asociativo, además de poner en valor el papel de la Asociación ALCER por su compromiso constante con el bienestar comunitario.
Estas jornadas son el punto de partida de un fin de semana donde Alcázar de San Juan se convierte en la sede de la concentración del equipo nacional español de fútbol 7 para personas trasplantadas. Los deportistas, que se preparan para el Mundial de Frankfurt, compartirán entrenamientos con el combinado nacional de Inglaterra en las instalaciones municipales. El punto álgido será el domingo por la tarde (16:30h), cuando se dispute un triangular solidario entre España, Inglaterra y el equipo de Veteranos de Alcázar de San Juan, con entrada gratuita para toda la ciudadanía.
Durante el encuentro se han analizado los excelentes datos de Castilla-La Mancha, que cerró el año 2025 con 97 trasplantes renales y 14 hepáticos, consolidando la región como un referente en excelencia sanitaria. El director Médico del Hospital, Jesús Castellanos, ha recordado que «donar es dar vida» y que el deporte debe ser entendido, en palabras del vicepresidente de la asociación organizadora, como «un medicamento más» en el abordaje integral del paciente.














