El área encargada de la formalización de instrumentos de colaboración y gestión técnica del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan agrupa tres figuras jurídicas clave para la eficacia administrativa y optimizar la prestación de servicios públicos a la ciudadanía de Alcázar de San Juan mediante la articulación legal de relaciones interadministrativas y la gestión eficiente de los recursos municipales, garantizando siempre el cumplimiento de los principios de transparencia y legalidad
Estos constituyen el marco jurídico de cooperación entre esta Administración Local y otros sujetos, ya sean de otra administración o de naturaleza privada, para la consecución de fines de interés general.
A diferencia de los contratos administrativos (como obras o servicios públicos), los contratos privados de un ayuntamiento suelen recaer sobre actividades que no son estrictamente administrativas como son las compraventa o arrendamiento de bienes inmuebles, contratos de servicios financieros o de seguros, y suscripciones a bases de datos. Estos se rigen por un régimen jurídico mixto de derecho administrativo y derecho privado.
Son acuerdos mediante los cuales este Ayuntamiento encarga a otros órganos de la Administración o a entidades de derecho público la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios.
Este mecanismo se utiliza exclusivamente por razones de eficacia o cuando el Ayuntamiento no dispone de los medios técnicos o personales idóneos para el desempeño de una tarea concreta en un momento determinado.
Aquí se recogen las órdenes de servicios y prestaciones que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan realiza a entidades que tienen la consideración jurídica de medios propios personificados.
Actualmente no hay ningún encargo de ejecución.

