El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan anuncia la séptima edición del Bosque de la Vida con la plantación de árboles para los bebés nacidos en 2025

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y del programa de Educación Ambiental, pondrá en marcha una nueva plantación en el Bosque de la Vida, alcanzando este año su séptima edición. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Pedro Noblejas, durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en el consistorio.

El proyecto del Bosque de la Vida, iniciado en 2019, tiene como objetivo la plantación de un árbol por cada niño o niña nacido en Alcázar de San Juan, fomentando así la implicación de las familias y del conjunto de la ciudadanía en la mejora del paisaje, el territorio y el patrimonio natural del municipio. Para ello, se utilizan especies autóctonas como álamo blanco y negro, olmos, acacias o moreras. El Bosque de la Vida, tal y como ha explicado Noblejas, constituye actualmente una infraestructura verde de aproximadamente siete hectáreas que actúa como corredor ecológico, conectando el complejo lagunar con el casco urbano a través del Parque Alces. Se trata de un espacio clave para la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, gracias a su composición de árboles, arbustos, matorral y vegetación herbácea permanente.

Asimismo, el Bosque de la Vida ha adoptado la forma y función de un espacio educativo y cultural, integrado en el programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento, donde se desarrollan actividades con escolares, personas mayores y distintos colectivos sociales. El entorno cuenta, además, con un aula agrícola, una charca de anfibios y el valor añadido del yacimiento arqueológico de Las Saladillas, que refuerza su importancia patrimonial. Entre los beneficios que ofrece este entorno natural destacan la permeabilidad del suelo, que ayuda a evitar inundaciones al facilitar la filtración del agua, y la reducción del efecto isla de calor, mejorando el confort térmico en la ciudad durante los meses más calurosos. 

Según los datos facilitados, el concejal ha explicado que hasta el 15 de diciembre se han registrado 227 nacimientos en Alcázar de San Juan durante el año 2025. Estas familias, como viene siendo habitual en otras ediciones, recibirán una carta informativa con las instrucciones para inscribirse en la plantación, que podrá realizarse principalmente a través del portal web municipal, así como por correo electrónico o teléfono en casos concretos.

La fecha de la plantación se comunicará posteriormente, con previsión de celebrarse en la segunda quincena de febrero siempre y cuando la climatología lo permita. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se espera que la iniciativa vuelva a tener una gran acogida, convirtiéndose en una jornada familiar, participativa y de convivencia en torno a la naturaleza.