El Teatro Emilio Gavira se rinde al virtuosismo de la Shanghai Chinese Orchestra en su concierto «Los colores de China»

Alcázar de San Juan es una de las cinco únicas paradas en España de la gira oficial del Año Nuevo Chino 2026, fruto de las gestiones internacionales de la alcaldía.

El Teatro Auditorio Municipal Emilio Gavira vivió este miércoles, 4 de febrero, una noche histórica con la representación del concierto «Los colores de China», a cargo de la prestigiosa Shanghai Chinese Orchestra. La formación, una de las más relevantes de la música tradicional asiática, consiguió colgar el cartel de aforo completo, recibiendo una atronadora ovación en pie por parte del público alcazareño al finalizar el espectáculo.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, asistió al concierto acompañada por los concejales del equipo de gobierno Antonio Moreno (presidente del Patronato Municipal de Cultura), Cristina Perea, Paco García-Navas y Pedro Noblejas, subrayando la importancia institucional de esta cita cultural.

Rosa Melchor puso en valor que la llegada de esta orquesta a la ciudad no es casualidad, sino el resultado de un intenso trabajo de relaciones institucionales. La alcaldesa recordó que, tras formar parte de la primera delegación de alcaldes españoles que viajó a China, mantuvo hasta dos encuentros con el embajador chino en España para proponer intercambios culturales de este nivel, que contribuyen a enriquecer enormemente la vasta oferta cultural de nuestra ciudad.

Por su parte, Xuejun Wu, gerente de la empresa organizadora Lucrea Diseño, explicó la gira oficial de la Shanghai Chinese Orchestra por el Año Nuevo Chino 2026 consta únicamente de cinco paradas en España: Sevilla, Alcázar de San Juan, Salamanca, Madrid y Valencia. Con una delegación de más de 40 personas, entre músicos y personal técnico, la orquesta sorprendió por la variedad de instrumentos ancestrales y la maestría de su interpretación. Según detalló Wu, la puesta en escena de «Los colores de China» busca reflejar la marcada estética cromática de la cultura china a través de la música, transmitiendo un legado artístico milenario que propone una experiencia sensorial completa.