Los actos conmemorativos del 800 aniversario de la Parroquia de Santa María la Mayor continúan despertando el interés de los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan. En esta ocasión, el templo ha acogido la segunda conferencia del ciclo histórico programado para esta efeméride, titulada “Las visitas pastorales en la primera mitad del siglo XVII”, a cargo de la historiadora local María Soledad Salve. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto al concejal Gonzalo Redondo, han asistido a la ponencia para mostrar el apoyo institucional del Ayuntamiento a esta celebración que pone en valor ocho siglos de historia compartida entre la parroquia y la ciudad.
La conferenciante, María Soledad Salve, ha centrado su intervención en el análisis del libro de cuentas de la parroquia de la primera mitad del siglo XVII, un documento que recoge las visitas de los vicarios visitadores de la Orden de San Juan. Según ha explicado Salve, estas visitas eran “auténticas inspecciones tanto de los bienes materiales y del edificio como de la situación espiritual y moral de clérigos y seglares”.
Este exhaustivo trabajo de investigación ha permitido a los asistentes conocer cómo se aplicaban en Alcázar las directrices del Concilio de Trento y cómo se gestionaba el día a día de una de las instituciones más antiguas de la comarca: “Mi objetivo es dar a conocer la memoria escrita que contiene el archivo de Santa María”, ha señalado la historiadora.
Desde la comisión organizadora del 800 aniversario, Eduardo García ha mostrado su «enorme satisfacción» por la respuesta del público y el respaldo de las instituciones. García ha recordado que este proyecto busca llegar a todos los sectores de la sociedad alcazareña no solo a través de la historia, sino también con actividades sociales, musicales y culturales.
Tras el éxito de la primera charla sobre la Orden de San Juan y esta segunda cita sobre el siglo XVII, la alcaldesa Rosa Melchor ha animado a la ciudadanía a seguir participando en estos encuentros, que tendrán una periodicidad mensual celebrándose cada tercer jueves de mes, y que sirven para poner en valor la historia de Santa María y su relevancia en la vida social y espiritual de la ciudad.















