Nace en Alcázar de San Juan la Asociación Cultural Gigüela dedicada al estudio, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de la comarca

El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha sido escenario este 14 de enero de la presentación oficial de la Asociación Cultural Gigüela, un proyecto que nace en Alcázar de San Juan, cuyo objetivo es conservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio y de la comarca. La asociación ha sido presentada en sociedad por el presidente de la asociación, Paco Vela, y por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; en un evento que ha tenido además una acogida especialmente cálida por parte de la ciudadanía, hasta el punto de colmar el Salón Noble, reflejando el interés existente en Alcázar de San Juan por las iniciativas vinculadas a la historia y al patrimonio.

Junto a numerosos vecinos y vecinas, han estado presentes también representantes del tejido asociativo local, así como miembros de la Corporación Municipal, el diputado nacional Gonzalo Redondo y la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, en una cita que ha servido para dar a conocer las líneas de trabajo de esta asociación que, aunque se presenta ahora en sociedad, lleva funcionando desde hace varios meses, habiendo surgido de los talleres de historia local desarrollados en la ciudad.

La alcaldesa Rosa Melchor ha expresado su satisfacción por el nacimiento de la asociación, destacando que es fruto directo de los talleres de historia local impulsados desde el Ayuntamiento desde hace seis años. «Estamos muy contentos del germen que hizo posible este proyecto, acercar la historia a los vecinos con rigor, pero de una forma cercana y participativa», ha señalado, subrayando el valor de la implicación ciudadana en la conservación del patrimonio y la memoria colectiva.

Rosa Melchor ha añadido una reflexión en relación con el mensaje institucional pronunciado recientemente por el rey Felipe VI, advirtiendo sobre los riesgos de la desinformación, los extremismos y los discursos radicales. En este contexto, ha señalado que «no hay que olvidar de dónde venimos ni las consecuencias que tuvieron en el pasado determinadas derivas», defendiendo el papel del conocimiento histórico como una herramienta esencial para fortalecer la democracia y favorecer una ciudadanía crítica e informada.

El presidente de la asociación, Paco Vela, ha señalado que la Asociación Cultural Gigüela nace «del convencimiento de que había un espacio específico para una asociación dedicada de manera exclusiva a la historia, al arte y al patrimonio», subrayando que se trata de una entidad abierta y de ámbito comarcal.

El presidente de la asociación ha matizado que esta no está pensada únicamente para investigadores o profesionales, sino para cualquier persona interesada en conocer y proteger la historia cercana. «Es una asociación abierta a todo el mundo, a curiosos, a vecinos y vecinas que quieren saber de dónde venimos y cuidar lo que somos», ha indicado, destacando que actualmente cuenta con algo más de medio centenar de socios y que ya se están desarrollando grupos de trabajo y actividades en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura.

Entre las primeras iniciativas, se ha puesto de relieve el VI Curso de Historia Local, que se está celebrando entre los meses de octubre y abril, con 24 sesiones y varios eventos culturales, abordando temas como la Orden de San Juan en la Edad Media, la numismática en la Casa del Hidalgo o el patrimonio ferroviario de Alcázar de San Juan. Del mismo modo, la agenda cultural de enero incluye la presentación del libro “Don Juan y la Cruz de Fantasma”, de Juande Sánchez Mateos, el 22 de enero, y “Breve historia de España”, del historiador Juan Sisinio Pérez Garzón, el 31 de enero, ambos actos en el Museo Casa del Hidalgo.

Paco Vela ha agradecido de manera expresa la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que ha cedido un local municipal a la asociación para que pueda desarrollar su actividad cultural y asociativa. Del mismo modo, ha querido también destacar públicamente el trabajo de la diseñadora María de los Ángeles Castellanos, autora del logotipo de la Asociación Cultural Gigüela, agradeciendo su aportación creativa y su implicación en la construcción de la identidad visual de la entidad en este inicio de andadura.

El acto se ha completado con una conferencia titulada “Regiones, identidades y memorias: el valor de lo local”, impartida por Esther Almarcha Núñez Herrador, quien ha sido introducida por la vicepresidenta de la asociación, María Soledad Salve. La ponente ha señalado que su intervención ha pretendido reflexionar sobre la construcción de la identidad y la memoria colectiva desde lo local, destacando que «conocer la trayectoria vital de nuestras comunidades, no solo en épocas lejanas, sino también en el pasado más reciente, es fundamental para entender quiénes somos como sociedad».