El pregonero Paco Librado da el pistoletazo de salida al Carnavalcázar 2025

El Teatro Emilio Gavira acogió el pasado viernes 12 de diciembre la inauguración oficial del Carnaval 2025 de Alcázar de San Juan, con un emotivo y divertido pregón a cargo de Paco Librado, técnico de Cultura y figura clave del carnaval local desde los años 80. El pregonero ofreció un espectáculo divertido, apareciendo en escena caracterizado como Frankenstein, más tarde como un payaso, después como el humorista Eugenio y finalmente de nuevo como miembro de El Tiznao, peña del alma donde tan buenos momentos carnavaleros disfrutó hace décadas. 

Durante su intervención, estructurada en tres partes, realizó un repaso de la historia del carnaval alcazareño, desde sus orígenes hasta su época dorada y su resurgir actual: “Después de caer, cuesta remontar, pero creo que estamos en un momento bonito. Si seguimos así, cada año será mejor”, afirmaba, animando también a la juventud a volver a implicarse en los desfiles y actos tradicionales. 

Antes del pregón, se celebraron otros dos momentos que también marcan tradicionalmente la apertura del Carnaval: La elección de la Obispilla, título que este año ha recaído en la niña Clara Huerto, de 6 años y alumna de la SAFA, que no pudo ocultar su alegría por representar a los niños y niñas de Alcázar en estas fiestas; y la presentación del cartel anunciador de las fiestas, que este año es obra de la artista herenciana Rosa Díaz-Oliver. Una obra que, según ella misma explicó, combina los colores del escudo local con una figura que fusiona a Cervantes y el Quijote, como símbolo de la magia y la fantasía del carnaval.

La alcaldesa Rosa Melchor, por su parte, agradeció a los tres protagonistas su entrega y pasión; e invitó a todos los alcazareños y visitantes a disfrazarse, a salir a la calle y a participar activamente durante este mes de diciembre en las múltiples actividades previstas en la programación carnavalera de la ciudad, con el objetivo de seguir contribuyendo a mantener viva esta tradición que hace a nuestra ciudad única.