La docente Sagrario Luz García da la bienvenida a la Navidad con un cálido pregón en la Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco acogió el pasado sábado 13 de diciembre la XXXVII edición del tradicional Pregón de Navidad, organizado por el Coro San Francisco junto a los padres franciscanos de Alcázar de San Juan. La encargada de abrir este tiempo litúrgico con su testimonio este año 2025 ha sido Sagrario Luz García Richard, directora del IES María Zambrano, quien ofreció una emotiva reflexión sobre el sentido profundo de la Navidad, tanto desde su vivencia familiar como profesional y espiritual.

Arropada por una iglesia llena de público, Sagrario quiso compartir cómo la Navidad se vive en su hogar desde el adviento como una espera activa y llena de sentido. Relataba con ternura cómo su familia mantiene vivas las tradiciones que han pasado de generación en generación, como el montaje del belén, símbolo del amor de Dios que se hace presente en lo cotidiano.

En declaraciones previas al pregón, definió su intervención como un testimonio de fe vivido “desde las pequeñas acciones del día a día”, tanto en su familia como en su labor como profesora: “No hace falta hablar mucho de Dios a los jóvenes, basta con demostrarlo con gestos, con presencia, con amor”, explicaba la docente, apostando por una educación basada en el ejemplo más que en la doctrina.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, felicitaba a la pregonera y agradecía la organización del acto: “Me encanta cuando los pregoneros son de la casa, porque se nota que sienten las cosas de una forma más cercana y auténtica”, subrayó, destacando además la importancia de recordar los valores de la Navidad, el amor, la paz, la generosidad, la esperanza o la gratitud, y cómo pueden estar presentes durante todo el año en una ciudad como Alcázar, que trabaja día a día por la convivencia y el bienestar. 

El acto fue presentado por Javier Díaz Guzmán, ex alumno de la pregonera y vecino de Alcázar de San Juan, quien destacó no solo la trayectoria de Sagrario como docente, sino también su gran calidad humana: “Sagrario es empatía, es apoyo de verdad, es alguien que deja huella y hace que siempre quieras volver”, ha manifestado.