Alcázar de San Juan inicia 2026 con la celebración de San Antón y la tradicional bendición de los animales en Santa María

Alcázar de San Juan ha iniciado el año 2026 manteniendo vivas sus tradiciones más arraigadas con la celebración de los conocidos “Santos Viejos”, cuyo comienzo viene marcado, como cada año, por la hoguera, la procesión y la bendición de los animales en honor a San Antón. 

La hoguera en Santa María contó un año más con la tradicional rifa de hornazos, botellas de vino y otros productos donados por empresas locales. Como novedad este año, la hermandad apostó por dinamizar aún más la celebración con la venta de tortas en sartén y la instalación de un bar, favoreciendo la convivencia y el carácter popular de la noche. Todo ello bajo la coordinación de la nueva Junta Directiva de la Hermandad de San Antonio Abad, que inicia esta etapa con Rodrigo Muela como presidente.

La programación continuó el domingo 18 de enero con la celebración de la misa y la posterior procesión y bendición de los animales, motivo por el que la Plaza de Santa María y su entorno congregaron a numerosos vecinos y vecinas, especialmente familias y niños, que acudieron acompañados de sus mascotas.

A media mañana, la imagen de San Antón partió en procesión desde la parroquia de Santa María la Mayor, recorriendo varias calles del casco histórico. El desfile, encabezado por un grupo de jinetes a caballo, contó con una amplia participación ciudadana en la que se pudo ver una gran variedad de animales de compañía, desde perros y aves hasta tortugas, conejos e incluso peces, reflejo de la evolución de esta tradición a lo largo del tiempo.

La bendición de los animales, una costumbre centenaria que en sus orígenes estaba vinculada a los animales de labranza y que hoy se extiende a las mascotas, fue presidida por el párroco de Santa María, Javier Quevedo. Durante los actos, la imagen del Santo estuvo acompañada por el presidente de la Hermandad de San Antonio Abad, Rodrigo Muela, la alcaldesa Rosa Melchor y los concejales Gonzalo Redondo y Patricia Benito, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, que quisieron mostrar su respaldo a esta celebración popular.