La Plaza de España de Alcázar de San Juan ha sido hoy escenario de un acto cargado de simbolismo con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. Como cada 8 de abril, la bandera azul y verde con la rueda roja ha lucido en la fachada de la casa consistorial tras una lectura de manifiesto en la que se ha puesto en valor la historia, la cultura y las reivindicaciones de esta comunidad.
La alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, acompañada por los concejales Patricia Benito y Pedro Noblejas, ha respaldado a la Fundación Secretariado Gitano en esta jornada que busca dar visibilidad a un colectivo que forma parte indisoluble de la identidad alcazareña.
Una ciudad rica en convivencia
Durante el acto, Rosa Melchor ha subrayado que la verdadera riqueza de Alcázar reside en su capacidad para convivir: “Somos ricos porque hemos sido capaces de convivir con respeto. En Alcázar no hay razas ni colores, hay alcazareños y alcazareñas”. En esta línea, la alcaldesa ha destacado que muchas familias gitanas llevan cuatro o cinco generaciones arraigadas en la ciudad, siendo «tan alcazareños como el que más».
Asimismo, Melchor ha puesto especial énfasis en los programas de acompañamiento educativo que se realizan desde el Ayuntamiento junto al Secretariado Gitano: “Es fundamental que, a las puertas de los centros educativos, no importe de dónde viene cada niño o niña ni a qué Dios reza, sino que todos puedan desarrollarse según su talento”.
Desde la Fundación Secretariado Gitano, Lidia Romero ha expresado su orgullo por celebrar este día, aunque ha recordado que aún queda camino por recorrer frente a la desigualdad y el racismo: “Nuestras principales reivindicaciones se centran en el respeto, la educación y la igualdad entre niños y niñas, luchando contra problemas como el bullying”, ha manifestado.
Por su parte, Yolanda Montoya, también miembro de la Fundación, ha cerrado el acto con un mensaje de «salud y libertad para el pueblo gitano» y ha lanzado una invitación abierta a toda la corporación y la ciudadanía para el próximo 15 de abril, fecha en la que se celebrará una jornada de convivencia con un tradicional arroz con hinojos elaborado por las mujeres gitanas en la Iglesia Evangélica Filadelfia.
















