Paula Carballeira regresa a Alcázar de San Juan con su sesión de narración oral ‘Caminos de Tierra’

La narradora oral Paula Carballeira ha presentado en Alcázar de San Juan la sesión “Caminos de tierra”, una propuesta escénica centrada en la palabra y en la tradición oral que se ha desarrollado en el Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana dentro de la programación cultural municipal.

La actividad se ha presentado como un recorrido narrativo en el que, a través de cuentos procedentes de distintas culturas, se ha construido un hilo conductor basado en la metáfora de los caminos de tierra, entendidos como espacios que invitan a la pausa, a la escucha y a la reflexión. En este contexto, la sesión ha sido concebida como una experiencia que combina tradición y contemporaneidad, incorporando elementos de misterio que caracterizan el estilo de la autora.

Asimismo, la narradora también ha desarrollado encuentros durante la mañana con el alumnado de 5º de Educación Primaria del CEIP Picasso, CEIP Santa Clara y CEIP Gloria Fuertes en los que se ha trabajado la narración como herramienta de expresión y desarrollo personal. Estas sesiones han permitido fomentar la participación activa de los jóvenes, quienes han compartido sus propias historias y reflexionado sobre emociones universales, contribuyendo así al impulso de la creatividad y la imaginación.

En la sesión de la tarde, han estado presentes el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Antonio Moreno, y la concejala de Cultura, Cristina Perea, quienes han acompañado a la narradora durante el desarrollo de la actividad. Ambos han podido disfrutar de la propuesta de la narradora oral y han destacado el valor de este tipo de iniciativas dentro de la programación cultural de la ciudad.

Antonio Moreno ha subrayado, sobre el encuentro realizado en los colegios, el valor del intercambio cultural que supone esta actividad. «Nos felicitamos de tener a Paula para que nos introduzca en esos cuentos y en ese intercambio entre territorios como La Mancha y Galicia, lo que refuerza una visión cosmopolita en la formación del alumnado», ha señalado, al tiempo que ha matizado que este tipo de propuestas contribuyen a que los jóvenes se sientan vinculados a su entorno sin renunciar a una perspectiva abierta. Asimismo, ha añadido que «despertar la creación es uno de los grandes objetivos del sistema educativo», destacando el papel de la cultura en el desarrollo personal.

Por su parte, Paula Carballeira ha explicado el origen y el enfoque de la sesión ‘Caminos de Tierra’, señalando que «siempre me ayuda tener un tema alrededor del que agrupar los cuentos, y en este caso los caminos de tierra me permiten hablar de la necesidad de ir más despacio y prestar atención».

La narradora ha expresado que estos relatos, muchos de ellos procedentes de distintas tradiciones y otros transmitidos directamente por terceras personas, requieren un proceso de elaboración en el que «les doy una nueva forma, incorporando recuerdos o vivencias propias».

En relación con el trabajo con el alumnado, ha señalado que estas sesiones resultan especialmente enriquecedoras, ya que «te están hablando de algo tan profundo como el miedo y de las formas que le dan», poniendo de relieve la capacidad del relato para canalizar experiencias personales y colectivas.