Discapacidad

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES

Discapacidad

El Área de Discapacidad de los Servicios Sociales de Alcázar de San Juan presta atención integral a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en todas las etapas de su vida a través de los diferentes servicios y recursos desde el ámbito de la calidad, asumiendo la necesidad de trabajar en la atención centrada en la persona y planificando los apoyos adecuados a las necesidades individuales, todo ello, con la misión fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, promocionar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad en todos los entornos sociales.

El acceso a estos recursos se realiza tras una Valoración de la Discapacidad previa, por parte de los Equipos Técnicos de Valoración (E.T.V), ubicados en los Centros Base dependientes de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de C-LM. La solicitud de valoración se puede tramitar:

  • Directamente mediante Solicitud Personal (Online o Presencial en las Oficinas de Registro)del solicitante o el representado legalmente por el solicitante.
  • O bien a través del Servicio de Información y Orientación del Centro Social de Alcázar de San Juan.

Tras la Valoración de la Discapacidad, se emite un Dictamen Técnico Facultativo y se incluye al solicitante dentro de un listado centralizado desde donde se derivará al recurso que más se adapte a sus necesidades.
Los Servicios Sociales de Alcázar de San Juan cuentan con una serie de recursos destinados a la integración de este colectivo. Todos ellos se prestan en los diferentes centros que conforman la red integral del Área de Discapacidad. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Frida Kahlo
  • Centro de Atención Temprana
  • Alojamientos
    • Residencia Maestro Joaquín Rodrigo
    • Vivienda Tutelada «Casa Palma»
  • Espacios De Ocio

DIRECCIÓN Y DATOS DE CONTACTO

CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES

C/Santo Domingo, 2

13600 Alcázar de San Juan

Responsable: Mª Prado Alhambra Rico ( Jefa Unidad de Gestión Discapacidad )
Horario: De 9 a 15 h (De lunes a viernes)
Verano de 8 a 15 h.
Teléfono: 636783438 ext. 3243 email : maalhambra@aytoalcazar.es / serviciossociales@aytoalcazar.es

DATOS DE INTERES

PLAN INTEGRAL DISCAPACIDAD 2017-2020


FRIDA KAHLO

La calidad de vida es uno de los aspectos que más ha de potenciarse desde cualquier servicio dedicado a la atención de personas con discapacidad intelectual.

Para contribuir al aumento de la calidad de vida de estas personas, hay que entender como saludable y deseable para ellas, aquello que en general, consideramos deseable y saludable para cualquier otra persona. También hay que contar con el entorno óptimo para conseguir progresos en la calidad de vida: un entorno respetuoso que permita compartir lugares ordinarios dentro de la comunidad, tomar decisiones y tener experiencias significativas.

El Frida Kahlo es un centro integral de atención a personas con discapacidad que unificó hace diez años dos servicios que venían prestándose sin conexión en Alcázar de San Juan; Centro de Día y Centro Ocupacional. En ese tiempo ha ido creciendo en plantilla, número de usuarios y servicios, como el Aula de Mayores de 45-50 años, que atiende a personas con discapacidad, de más de 45-50 años, que han finalizado su estancia en los programas de integración socio-laboral o bien se incorporan a este tipo de recursos por primera vez y participan en programas de envejecimiento activo. En la actualidad oferta 76 plazas entre todos los servicios, habiendo casi triplicado el número de usuarios en estos 10 años.

Dos son los programas que desarrolla el Centro Frida Kahlo:

  • PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL
  • PROGRAMA DE CENTRO DE DÍA

CENTRO FRIDA KAHLO

C/ Libertad, s/n
13600 Alcázar de San Juan
Teléfono: 926 547 623


CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

En este centro existe un equipo formado por profesionales de diferentes disciplinas centrado en la atención a familias con niños y niñas con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos: Riesgo Biológico (prematuros, bajo peso al nacer, sufrimiento fetal o postnatal…); Alteraciones en el Desarrollo (retrasos madurativos generalizados, retrasos psicomotores, alteraciones del habla y lenguaje); Riesgo Social; Con Discapacidad (motora, intelectual, psíquica o sensorial). Las edades de los niños con los que se trabaja comprenden desde los 0 a los 6 años, dando preferencia a la etapa de 0 a 3 años.
Entre los principales objetivos a conseguir con este recurso se encuentran, favorecer el desarrollo global de los niños y capacitar a las familias con estrategias que les ayuden a lograr un bienestar familiar.

Los equipos del centro están formados por distintos especialistas en desarrollo infantil, que trabajan de forma interdisciplinar para lograr el beneficio del niño y su familia:
-Logopeda
-Fisioterapeuta
-Terapeuta Ocupacional (estimulador/psicomotricista)
-Maestro en Educación Especial y Audición y Lenguaje
-Psicopedagoga (coordinadora del centro)

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Alcázar de San Juanestá a cargo de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS). Está situado en el Centro Cívico y presta sus servicios en horario de mañana y tarde. Funciona gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y AFAS.
La forma de acceso que tienen las familias a este recurso son:

  • Dirigiéndose directamente al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (Centro Cívico. Plaza de España, s/n)
  • O mediante derivación de los Servicios de Salud de Atención Primaria u Hospitalaria.

DIRECCIÓN Y DATOS DE CONTACTO

CENTRO CÍVICO

Coordinadora del CDIAT: Irene Campos (Psicopedagoga)
Horario: De 8 a 14 h y de 15:30 a 18:30 h (De lunes a jueves)
De 8 a15 h los viernes
Verano de 8 a 15 h.
Plaza de España, s/n
13600 Alcázar de San Juan
Teléfono: 926 55 07 86
cdiatalcazar@gmail.com
serviciossociales@aytoalcazar.es



ALOJAMIENTO

Los servicios sociales de Alcázar de San Juan tienen a disposición de los posibles usuarios, residencias y pisos tutelados destinados a ofrecer un entorno en el que cada persona con discapacidad intelectual pueda desarrollar su Plan de Vida en las mejores condiciones posibles y sentirse como en su propio hogar.

La Programación de estos recursos se fundamenta en la Planificación Individual de Apoyo desde una metodología centrada en la Persona. El fin último perseguido es el de Mejorar la Calidad de Vida en su globalidad de estas personas.

DIRECCIÓN Y DATOS DE CONTACTO

CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES

Horario: De 8 a 15 h y de 17 a 20 h. Verano de 8 a 15 h.
Tel. 926 57 91 53 / Fax: 926 55 01 05
Santo Domingo, 2
13600 Alcázar de San Juan
serviciossociales@aytoalcazar.es



ESPACIOS DE OCIO

El ocio es un derecho fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debería ser privado por razones de discapacidad, género, edad o cualquier otra circunstancia personal o social. El ocio es un medio esencial para logar el bienestar emocional, desarrollar relaciones interpersonales significativas y fomentar la inclusión en el propio entorno. Es, en definitiva, un factor clave para la mejora de la calidad de vida.

Las personas con discapacidad intelectual forman un colectivo heterogéneo con necesidades y deseos diferentes, que aspiran a tener un papel activo en la sociedad, a ser aceptadas por los otros, a vivir con dignidad y respeto, y también a perseguir sus sueños.
A nivel Municipal, contamos con dos espacios de ocio:


X