El proyecto de acción preventiva con jóvenes incluye actividades de ocio y tiempo libre que buscan fortalecer las relaciones entre iguales, como son los campamentos y excursiones multi-aventura, festival de coreografías, entre otras.
La información es prioritaria para que los jóvenes tomen decisiones y cuentan con técnicos especialistas en recursos juveniles, así aparte de mantener un Punto de Información Juvenil en la Plaza de España y en el Centro Covadonga, de forma permanente, también el verano se desplaza a la piscina, dos días por semana en los meses de verano, bajo el nombre «Infopiscina».
Más enfocados a la formación, se organiza el Taller de Ciencia y Tecnología, así como talleres de concienciación sobre problemas concretos como el bullying, o violencia entre iguales, en los centros de secundaria y de prevención de violencia de género con alumnos de 4º de ESO en los centros Miguel de Cervantes, María Zambrano y Trinitarias.
La cooperación y el voluntariado fomentan valores positivos, por ello se promociona el Banco del Tiempo, con el objetivo de intercambiar capacidades y tiempo entre los jóvenes.
Por último, y de cara a la prevención de conductas adictivas y de promoción de uso responsable del alcohol, el equipo de juventud, responsable de llevar a cabo este proyecto, animadora, monitores y educadora de calle, trabajan con los empresarios de hostelería, para promocionar y desarrollar el programa » Servicio Responsable», destinado a sensibilizar sobre las problemáticas que genera las drogodependencias.