Control de Plagas

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE

Control de Plagas

PLAGAS URBANAS.

La plaga de las Palomas es hoy en día un gran problema en las ciudades. Se han adaptado y se reproducen con facilidad, con los consiguientes problemas que acarrean.

Factores ambientales generadores de la plaga.

  • La climatología: los microclimas que presentan las ciudades.
  • Alimentos: Muchas palomas se aprovechan del comportamiento de algunos ciudadanos, que les suministran comida o simplemente dejan los desperdicios fuera del contenedor o en el suelo.
  • Agua: facilidad para encontrar agua en las lagunas, fuentes.
  • Paisaje urbano: Al tener la ciudad bastantes zonas verdes.
  • Diseño y mantenimiento de las edificaciones: determinadas instalaciones generan oportunidades de refugio y proliferación, como las viviendas y locales no habitadas y que son accesibles. Zonas que tienen huecos.
  • La ausencia o la menos intensidad de “depredadores naturales”.

Consejos para evitar la proliferación de palomas.

  • Métodos de exclusión: barreras físicas, que impidan o dificulten el posado y así la anidación.
  • Métodos de captura.
  • Métodos de ahuyentamiento.
  • No dar alimentos.

ROEDORES, E INSECTOS.

Las ratas, roedores e insectos, son otros de los animales que nos encontramos en las ciudades.

Lo cierto es que los humanos fuimos quienes las transportamos de un lugar a otro. Donde quiera que vayamos, ellas van detrás. Las ratas al igual que las palomas son especies que prosperan en hábitats urbanos porque es donde encuentran las condiciones perfectas para su bienestar.

Por estos motivos, es importante combatirlas y tomar las medidas de orden y limpieza, aunque no estamos exentos de padecer su presencia.

Consejos para evitar la proliferación de ratas:

  • Limpieza y desratización de construcciones y solares abandonados.
  • Control de Alcantarillado.
  • No dejar restos de comida en la vía pública, así como los alimentos de los perros y los gatos.

Los gatos callejeros, también llamados ferales, son animales que han regresado a un estado semisalvaje. La mayoría provienen de gatos que se han perdido, abandonados o descendientes de gatos ferales. Estos han aprendido a vivir en solares privados y públicos, en estado de libertad.

Los ciudadanos en muchas ocasiones facilitan comida a estos animales en la vía pública, y lo hacen con buena voluntad, sin darse cuenta que no benefician a estos animales, sino que se produce un aumento de problemas como:

-Problema de salud pública,

– Protección del medio ambiente urbano, ya que facilita la aparición de otro tipo de plagas como insectos, roedores, cucarachas,…

-Aumento de enfermedades.

-Riesgo para la seguridad, al aumentar la colonia felina y producirse atropellos.

Esta conducta está prohibida por la Ordenanza Municipal de Limpieza, en su art. 16º g).- “Alimentar o facilitar comida a los animales de compañía y/o abandonados” Y en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales, art. 23º 6).-“Alimentar animales sin dueño en la vía pública, patios de viviendas, jardines, solares…

Las infracciones de las disposiciones de las ordenanzas anteriores serán sancionadas con una multa de: 30 euros hasta 750 euros.

Avisos plagas en la vía pública: a través solicitud en el registro, correo medioambiente medioambiente@aytoalcazar.es y  contacto telefónico.

Redimensionar tamaño de fuente
Contraste
X